Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un país con un descenso progresivo de católicos

Un país con un descenso progresivo de católicos

La imagen del papa Francisco y la Virgen de Guadalupe, en México

12 de Febrero de 2016 | 01:40

México registra desde hace décadas un descenso progresivo de católicos, realidad que comprobará el papa Francisco en la visita que comienza hoy a este país que, a pesar del elevado número de fieles, ha “dejado de ser monocreyente” para entrar en un “mercado religioso”. En la década de los 70, en la que se produjo la primera visita de las cinco que realizó el papa Juan Pablo II, el porcentaje de católicos del país era de 96,2%. Sin embargo, esa cifra cayó hasta llegar al 82,7% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El abandono del catolicismo para pasar a otros credos o al ateísmo es “la primera evidencia” de que el país se convierte en un país de múltiples religiones, señala Hugo José Suárez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Por eso, el investigador emplea la metáfora de que México está en una situación de “mercado religioso”, donde pesan “cada vez más las decisiones de los individuos”. Al igual que en el terreno de la medicina, la gente va encontrando progresivamente opciones para remediar sus enfermedades; “lo mismo pasa en el mundo de la fe”, donde los ciudadanos pueden “recibir cantidad de ofertas muy variadas”.

Los expertos atribuyen la caída del catolicismo a que se diluyó la concepción de “familia”, la principal responsable de inculcar los valores tradicionales. Los mexicanos perdieron el interés en la religión y ahora centran sus intereses en “algo pasajero, económico o inmediato”, agregan. También bajó la confianza en la Iglesia católica como institución. Según datos de la consultora Parametría en 2012, el porcentaje de mexicanos que guardan “mucha o mediana confianza” en la Iglesia ronda el 68%, número que dista del que se daba en 2006, superior al 80%. Parte de culpa la tienen, indican analistas, los escándalos de pedofilia protagonizados por miembros de la Iglesia católica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla