Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un valioso triunfo del partido de Rajoy en Galicia

Un valioso triunfo del partido de Rajoy en Galicia

Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela

26 de Septiembre de 2016 | 03:05

El Partido Popular (PP, conservador) consiguió ayer un valioso triunfo que refuerza al jefe de Gobierno en funciones Mariano Rajoy, al revalidar su mayoría absoluta en Galicia, mientras los nacionalistas extendieron su hegemonía en el País Vasco y los socialistas retrocedieron en ambas regiones, en una doble cita electoral que no parece haber allanado el camino para la formación de gobierno en España.

El actual presidente de la Xunta (gobierno gallego) y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, firmó su tercera mayoría absoluta consecutiva tras las de 2009 y 2012 con 47,57% de los votos y 41 diputados, uno más que hace cuatro años, escrutada casi la totalidad de los votos.

Feijóo, llamado a suceder a Rajoy en el liderazgo del PP, se consagra así como el líder territorial de los conservadores, habiendo cosechado su éxito en los nuevos tiempos de fin del bipartidismo gracias a su capacidad para distanciarse de la corrupción de su partido con un discurso regenerador y vendiendo su propia gestión. “Voy a seguir hasta 2020; pedí la confianza de mi pueblo porque estoy convencido de que el proyecto que voy a empezar es el de la mayoría de los gallegos; Galicia es hoy una excepción en la política española”, aseguró Feijóo al celebrar su victoria.

AGRADECIMIENTO

“Gracias a Rajoy por este resultado que es el resultado del todo el PP de España”, apuntó el dirigente conservador, quien antes de retirarse dijo que él “no es el futuro del PP sino el presente de Galicia”. Esta victoria del PP de mano de Feijóo en su feudo histórico y tierra natal de Rajoy, afianza al máximo líder de los conservadores de cara a la que puede ser su última oportunidad de formar gobierno y evitar la celebración de las terceras elecciones generales en un año.

En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) del actual lehendakari (jefe de gobierno) Iñigo Urkullu, consiguió una amplia victoria con 37,65% de los votos y 29 bancas, dos más de los que tenía, pero no alcanzó la mayoría absoluta, con lo que tendrá que pactar con otros partidos para gobernar, algo habitual desde 2001. “Sabemos que necesitaremos el apoyo de otras fuerzas; ahora nos corresponde llevar a cabo nuestras ideas a través del diálogo y la cooperación”, afirmó Urkullu al valorar los resultados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla