Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una decisión que provocó apoyos y fuertes críticas

30 de Mayo de 2015 | 02:53

WASHINGTON.- La decisión del Secretario de Estado de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo generó de inmediato profundas repercusiones de apoyo y críticas a nivel internacional.

Así, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, aseguró que el gobierno de Barack Obama “ha entregado al régimen de los Castro una victoria política importante a cambio de nada” al haber sacado al país de la lista de patrocinadores del terrorismo. “La dictadura comunista no ha ofrecido garantías de que vaya a hacer frente a su largo historial de represión y abusos de derechos humanos en el país”, aseguró Boehner en un comunicado. Boehner reiteró que las relaciones con Cuba “no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad”.

También el ex gobernador de Florida y aspirante a la Casa Blanca, Jeb Bush, rechazó “la concesión unilateral a Cuba” por su retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE UU y pidió al Congreso estadounidense que mantenga la presión sobre La Habana.

En tanto, varios grupos del exilio cubano de Miami tacharon de “ilógico”, “precipitado” y “penoso” el anuncio formal del Gobierno de EE UU de que sacó a Cuba de la lista negra del terrorismo.

Se trata de una decisión “muy precipitada y arbitraria”, teniendo en cuenta el incidente del buque norcoreano que fue retenido en Panamá en 2013 tras descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta de armamento procedente de Cuba, dijo Pedro Rodríguez, director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.

En cambio, dirigentes latinoamericanos saludaron la decisión. Así, el ex presidente de Uruguay José Mujica aplaudió, la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo y consideró que “es un paso para distender las tensiones”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EE UU y aseguró que ello demuestra que la isla “es un país pacifista”.

“Por fin Cuba ha sido excluida de esa lista. Felicito al pueblo cubano y a sus comandantes por la unidad, por defender la dignidad de Cuba”, dijo Morales

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana celebró la decisión de EE UU, algo que consideró favorable para todo el continente americano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla