Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRISIS TRAS LA SUSPENSION DEL REFERENDO PARA SACAR AL PRESIDENTE

Una multitud en la “Toma de Venezuela” contra Maduro

La oposición llamó a una huelga general para mañana y tomó distancia del “diálogo nacional”

27 de Octubre de 2016 | 02:59

CARACAS.- Durante una multitudinaria protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición venezolana llamó ayer a una huelga general de doce horas para mañana viernes y a una marcha hacia la sede del gobierno el 3 de noviembre, en una nueva escalada de confrontación que abate el ánimo de los impulsores del “diálogo nacional”.

Las medidas de fuerza anunciadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscan aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro para que dé vía libre al proceso de activación de un referendo con el que el antichavismo aspira a revocar su mandato.

Los opositores “están borrachos, están desesperados y han recibido la instrucción del norte de acabar con la revolución bolivariana como sea. (Barack) Obama se va y quiere destruir a Venezuela antes de irse”, disparó Maduro durante una marcha de seguidores que se llevó a cabo en Caracas como respuesta a la denominada “Toma de Venezuela” con la que la oposición salió a las calles en las principales ciudades del país. “Llamo al trabajo, y con el trabajo a derrotar aquellos que quieren hacerle daño a nuestra patria, aquellos que quieren llenarnos de violencia, a aquellos que quieren llevar a la patria a una desestabilización”, replicó Maduro.

Las manifestaciones de ayer, la huelga de mañana y la marcha del 3 de noviembre hacia el Palacio Miraflores ponen en evidencia el endurecimiento de la oposición ante la convocatoria de un enviado del papa Francisco a Venezuela para reunir en un “diálogo nacional” a representantes del oficialismo y la oposición el próximo domingo en la isla Margarita.

Ayer, el ex candidato presidencial Henrique Capriles aseguró que la MUD no acudirá a esa instancia de diálogo y condicionó cualquier negociación a la realización del referendo. Sin embargo, hay disidencias en la oposición sobre la conveniencia o no de abrir el diálogo, promovido por la Unasur y bendecido por el Papa. En este marco, las calles de Caracas y de otras grandes ciudades venezolanas se colmaron de manifestantes que pidieron la salida de Maduro del poder.

Las marchas dejaron numerosos heridos y detenidos (ver aparte). En una de las demostraciones, en Caracas, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció los próximos pasos de la oposición para forzar a Maduro a “retomar el orden constitucional”: la huelga de 12 horas de mañana y la marcha del jueves próximo al Palacio Miraflores.

La oposición también combate al gobierno desde la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), donde tiene mayoría y el martes abrió un proceso parlamentario de juicio político para determinar la responsabilidad de Maduro en la crisis del país, con una inflación galopante y una severa escasez de bienes básicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla