Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ANALISIS

Una retórica exasperante para el Partido Republicano

21 de Octubre de 2016 | 02:39

Donald Trump necesitaba algo que cambiara el juego. En cambio, dejó a muchos perplejos. Cuando el candidato republicano a la Casa Blanca se negó a decir si aceptaría los resultados electorales, conmocionó a la democracia de su país y flirteó abiertamente con la idea de una transición disputada de poder. Eso hizo sombra a su aparición en el debate, por lo demás una mejora respecto a los otros duelos. Y con una frase corta, casi de pasada, creó un dolor de cabeza para todos los republicanos que optan a la reelección en sus cargos, a los que se les preguntará una y otra vez si defienden o rechazan a su candidato. “Los mantendré en suspenso”, afirmó Trump cuando se le preguntó el miércoles, en el tercer y último debate, si prometía aceptar los resultados. Fue un momento demoledor, pese a que se lo podía ver venir. Ante su caída en los sondeos, Trump apeló a acusaciones sin pruebas sobre los medios a los que tildó de corruptos, y sobre un probable fraude en las urnas.

Esa retórica exasperó a un partido republicano ya dividido por la candidatura y temeroso de su futuro. Antes del debate, el compañero de fórmula de Trump, su directora de campaña y su hija habían dicho que aceptaría los resultados de los comicios. Los esfuerzos del magnate por sembrar dudas sobre el resultado provocaron una condena del presidente, Barack Obama, que los describió como “sin precedentes”. Pero bajo los focos y en horario de máxima audiencia, Trump demostró que no cederá ante las críticas ni las convenciones de ningún bando. Como durante toda la campaña, optó por canalizar la charla imprecisa y la frustración de los americanos desarraigados, sin importar las consecuencias. Por su parte, Clinton describió la respuesta de Trump como “espantosa”. “Así no funciona nuestra democracia. Llevamos 240 años aquí”, dijo. “Tuvimos elecciones libres y justas. Aceptamos los resultados cuando quizás no nos gustaban. Y eso es lo que debe esperarse de cualquiera en unas elecciones generales”.

El y Clinton tuvieron un último debate en gran parte sustancial y centrado en temas de poca atención en los duelos previos, como el aborto, el control de armas y la inmigración. Pero Trump fue perdiendo la paciencia. “Qué mujer más repugnante”, replicó en un momento. Pero el miércoles, sólo fue la segunda frase más memorable de la noche.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla