Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA iNVESTIGACION POR CORRUPCION Y CONTRABANDO

Aduana: rechazan eximición de prisión al ex cuñado de De Vido

El fiscal se opuso al reclamo de uno de los prófugos en la causa de la “mafia de los contenedores”

Aduana: rechazan eximición de   prisión al ex cuñado de De Vido

Claudio Minnicelli

27 de Octubre de 2016 | 02:40

Claudio Minnicelli, el cuñado del ex ministro Julio De Vido, pidió ayer al juez Marcelo Aguinsky que le levante la orden de captura en la causa que investiga una presunta banda de funcionarios y aduaneros que habrían intentado falsificar documentación de contenedores retenidos.

El fiscal Marcelo Agüero Vera ya se negó al pedido de exención de prisión que presento la defensa de Minnicelli, pero el juez Aguinsky no había resuelto la cuestión hasta las últimas horas de ayer.

Minnicelli está prófugo junto a Osvaldo Giacumbo, ex responsable de la División Control y Fiscalización Operativa N° 2, el agente aduanero Néstor Frega y el jefe de la Terminal Portuaria N°5 Mauro Delmastro.

COMENZARON INDAGATORIAS

Mientras, el magistrado procedió a la indagatoria de los siete arrestados por contrabando, entre los cuales se encuentran el empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda, el ex director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires Edgardo Rodolfo Paolucci y Federico Tiscornia, el hermanastro del ex juez Guillermo Tiscornia.

Los otros detenidos son la agente de Aduana Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino.

Fuentes judiciales indicaron que los detenidos desfilaron, en dos grupos, durante todo el día por los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes al 1900, en Retiro, para escuchar los hechos que se le atribuyen.

Las fuentes señalaron que los imputados estaban prestando declaración para intentar justificar los cargos que se le atribuyen y negar las acusaciones.

Además, dijeron que no contestaron preguntas y que ninguno había hecho declaraciones “significativas” para el desarrollo de la investigación.

Aguinsky tiene escuchas judiciales que indican que la “banda” habría querido cambiar la documentación de contenedores que estaban frenados en la Aduana, infiltrándose en los sistemas informáticos.

El grupo habría logrado el 10 de agosto pasado mover “seis contenedores desde la Terminal 5 (BACTSSA) hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires”, según la resolución judicial.

La mayoría de los nombres de la lista de detenciones aparecen también en la denuncia por la que fue desplazado momentáneamente de su cargo Juan José Gómez Centurión, designado por el presidente Mauricio Macri para comandar la Aduana.

Barreiro Laborda, alias “Cuqui” o “Lion”, era informante del director de la Aduana, Gómez Centurión, que había sido separado a raíz de una denuncia anónima impulsada por el ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, y acaba de ser repuesto en el cargo.

Para el magistrado, el empresario -junto con funcionarios y ex funcionarios de la Aduana- conformaron una asociación ilícita para contrabandear mercaderías y destrabar containers bloqueados por los controles aduaneros.

El juez tiene escuchas que indican que la “banda” habría querido cambiar la documentación de contenedores que estaban frenados en la Aduana

“Paolucci desempeñó, dentro del entramado de la operatoria a la que se viene haciendo referencia, un rol fundamental, tanto respecto de Barreiro Laborda -quien se refiere a aquel como ‘su jefe’-, como asimismo respecto de los demás eslabones de la cadena”, indicó el juez.

Según el fallo de Aguinsky, además de ingresar mercadería de contrabando, la banda realizaba tareas de “liberación o de desbloqueo de contenedores o mercaderías cuyo ingreso a territorio nacional, según se sospecha, habría intentado concretarse entorpeciendo o aun evadiendo íntegramente el control aduanero”.

El juez sostuvo que los imputados se organizaron para sacar unos 30 contenedores bloqueados a cambio de cobrar un soborno de 70.000 dólares cada uno, y que se detectaron seis containers que ya habían sido movilizados para ser sacados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla