Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PEDIDO DEL JUEZ CANICOBA CORRAL

AMIA: ordenan detención de un ex funcionario iraní en Irak

Se trata del ministro Ali Akbar Velayati, acusado de ser autor intelectual del atentado

AMIA: ordenan detención de un ex funcionario iraní en Irak

El juez Canicoba Corral pidió a Irak la detención del funcionario iraní Ali Akbar Velayati

21 de Octubre de 2016 | 02:54

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó ayer a Irak la detención del funcionario iraní Ali Akbar Velayati, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA sobre el que pesa un pedido de captura internacional, y para quien meses atrás ya había reclamado infructuosamente el arresto cuando visitó Singapur y Malasia.

Fuentes judiciales indicaron que la Unidad Fiscal AMIA tomó conocimiento de que Velayati, ministro de Relaciones de Irán en el momento del atentado, se trasladó a Bagdad, capital de Irak.

Canicoba Corral, en ese marco, requirió su detención a través de la Cancillería.

“La imputación que se le formula surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA, investigado en autos”, sostuvo Canicoba Corral en su pedido a la Cancillería, que fue girado al director de Asistencia Jurídica Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Basabe.

En julio pasado Canicoba Corral también pidió a Singapur la detención y extradición de Velayati, que viajó a Asia (Singapur y Malasia) para dar una serie de conferencias.

Pero cuando acá se conoció ese pedido, Velayati ya estaba de regreso en Teherán.

En las últimas horas, la agencia iraní IRNA difundió (fechadas en Teherán) declaraciones de Velayati, quien es ahora director del Centro de Investigaciones Estratégicas del Consejo de Conveniencia.

El funcionario persa dijo que “Irán no participa directamente en la operación de Mosul” (un bastión del ISIS), tras su reunión con el Subsecretario General para África y Oriente Medio, el brasileño Fernando José Marroni de Abreu. Y destacó que Irán “no ha interferido en los asuntos internos de Irak”.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi -también buscado por la AMIA- estuvo de visita oficial en Bolivia invitado por el presidente Evo Morales y después de estar un día se fue raudamente cuando fue detectado en el país andino, cuyas autoridades no hicieron nada por detenerlo pese a que tenía orden de captura internacional.

Velayati no está incluido dentro de la nómina de cinco acusados con alerta roja de Interpol, pero desde noviembre de 2006 pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional y se solicitó su detención en el marco de los principios de cooperación penal bilateral entre Estados, indicaron fuentes judiciales.

Alí Akbar Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán entre 1981 y 1997 y luego ocupó un cargo de consejero en política internacional del máximo líder religioso iraní, el ayatolá Alí Khamenei.

Se le atribuye haber sido parte de la organización del ataque a la mutual judía AMIA, cometido en 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

En una entrevista concedida a un canal de TV argentino junto al ex agregado cultural en Buenos Aires Mohsen Rabbani -otro de los iraníes con orden de captura-, Velayati había dicho que “Argentina no está en posición de interrogar a los funcionarios de un país independiente. Que Argentina no pueda garantizar la seguridad interna no tiene que ver con otro país”.

Argentina analiza juzgar en ausencia a los sospechosos iraníes de haber planificado aquel atentado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla