Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aranguren confirmó nuevos aumentos de tarifas de luz y gas

El ministro de Energía aseguró que los incrementos comenzarán a regir el 1 de febrero y 1 de abril, respectivamente. Todavía no dio a conocer los porcentajes de las subas

Aranguren confirmó nuevos aumentos 
de tarifas de luz y gas

Aranguren confirmó nuevos aumentos de tarifas de luz y gas

17 de Enero de 2017 | 11:19

El ministro de Energía y Minería,  Juan José Aranguren, confirmó que las tarifas de energía  eléctrica y de gas volverán a subir desde el 1 de febrero y desde el 1 de  abril, respectivamente, aunque evitó adelantar en qué porcentaje  lo harán.    

Además, reiteró que en el caso de los combustibles dependerá  de "los costos que tengan las industrias", aunque estimó que "los  precios internacionales no deberían moverse en los próximos meses"  y resaltó que "el sector tiene previsibilidad".  

"En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley de Energía  eléctrica, ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la  información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte  y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias  públicas, y también, el correspondiente a la generación, que  nosotros informamos a la audiencia pública. Esto se va a conocer dentro  de 10 días aproximadamente", señaló anoche durante una entrevista  con el canal TN.    

En ese marco, Aranguren aseguró que en diciembre hubo 40 por  ciento menos de cortes de luz y la duración disminuyó en un 35 por  ciento" en diciembre pasado, comparado con igual mes de 2015.    

Según el funcionario, eso ocurrió porque "se preparó mejor el  sistema; porque hubo un acuerdo con los sindicatos para atender  más rápido las emergencias cuando ha habido un corte" y también  porque hubo "una conducta de la gente que ha reducido su consumo, ya  sea por el impacto de las tarifas más altas y por la comunicación  pública".    

Con respecto al gas, el incremento será a partir del 1 de  abril, y si bien Aranguren sostuvo que "los porcentajes son los que se  ha informado en las audiencias públicas", dijo que prefiere  "mantener la información para que sea precisa" hasta "coordinar" las  distintas variables.    

Por último, el ministro se refirió al precio de los  combustibles líquidos, que la semana pasada subieron el 8 por ciento  promedio, y reiteró que las variaciones estarán atadas a "cómo  evolucionen los costos que tengan las industrias", aunque remarcó que ahora  "hay previsibilidad" en el sector.    

"Los precios internacionales no se deberían mover en los  próximos meses. Es lo que dice el mercado. Cuando comparamos los  combustibles con los de afuera, usamos las monedas de referencias. Como  en nuestro país es el dólar, están más caros acá. Pero cuando uno  compara los combustibles, también tiene que comparar la carga  impositiva que hay, que acá es mucha", añadió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla