Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina presentó formalmente su propuesta a los holdouts

Con un 25% de quita sobre los u$s 9000 millones de deuda fue la presentación formal que hizo el gobierno a los llamados "fondos buitre" y a los acreedores conocidos como "me too". Pollack aseguró que "fue una negociación intensa pero civilizada"

Argentina presentó formalmente su propuesta a los holdouts

Argentina presentó formalmente su propuesta a los holdouts

5 de Febrero de 2016 | 19:23

La Argentina presentó hoy formalmente su propuesta a los holdouts que tienen sentencia firme del juez Thomas Griesa a través del denominado fallo "pari passu", que implica una quita de 25% sobre el monto total de U$S 9.000 millones de dicha sentencia, reveló hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de un comunicado. 

Además, el Gobierno amplió hoy detalles de la "oferta base" presentada a los italianos a los acreedores que tengan sentencias por fuera del fallo del pari passu, que recibirán un 150% del capital adeudado, precisaron. En ambas propuestas ofrecidas a los holdouts se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales.  Según reveló la cartera que conduce Alfonso Prat Gay, el magnate Kennet Dart, el primer fondo buitre que ganó una sentencia contra el país en el 2003, aceptó ingresar a la oferta.

La propuesta a los fondos que tienen sentencia firme "implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma", expresaron hoy desde la cartera económica, luego de haberse completado cinco jornadas consecutivas de negociaciones entre las partes, en las oficinas del mediador Daniel Pollack.

Propuesta de Settlement (Febrero 5, 2016)

El mediador designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, Dan Pollack, manifestó hoy que las negociaciones entre el Gobierno argentino y los fondos buitre, "fueron intensas, pero civilizadas".

"En mi cargado de Special Master, mantuve reuiones en la semana con altos funcionaros del gobierno argentino y con representantes de los "holdouts". Las negociaciones fueron intensas, pero civilizadas, y estoy encantado de anunciar los enormes progresos que se han realizado", sostuvo Pollack en un comunicado.

"La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana del mes de febrero y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el Secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Pollack", destacó Hacienda en el comunicado.

En Economía expresaron que "esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. Agregaron que "este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management, y esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA".

De esta forma, la oferta se divide por un lado, en una oferta base para los holdouts que no tienen sentencia pari passu "bajo la cual se propone la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50% de dicho monto de capital original".

Por otro lado, se realizará la "Oferta Pari Passu", a quienes hayan ganado la sentencia ante el juez Griesa, que podrán optar indistintamente también por la oferta base. Dicha oferta pari passu tiene una diferencia en el descuento ofrecido, según la sentencia se haya obtenido con anterioridad a febrero de 2016, la fecha del acuerdo, o bien con posterioridad a la misma.

"Con respecto a aquellos títulos públicos en relación a los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%", indicaron. 
Y "con respecto a aquellos títulos públicos en relación con los cuales no se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%".

Los descuentos serán reducidos "a 27,5% en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive", según se precisas en el anexo adjunto al comunicado. El texto oficial aclara que "simultáneamente con la implementación de la presente propuesta se contempla que los tenedores de títulos públicos que participen de la misma deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus títulos públicos".

Por último, se indicó que asimismo, se contempla que los montos de capital y/o intereses de los bonos que hayan prescriptos conforme los términos contractuales y la normativa aplicable no serán reconocidos. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla