Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Asumió en el Juzgado 3 Ernesto Kreplak

El nuevo funcionario, cercano a La Cámpora y ex integrante del ministerio de Justicia, organismo que conduce Julio Alak, podría quedar a cargo del control de las elecciones bonaerenses

Asumió en el Juzgado 3 Ernesto Kreplak

Asumió en el Juzgado 3 Ernesto Kreplak

3 de Julio de 2015 | 16:38

El juez Ernesto Kreplak, designado el  martes por el Senado nacional con el voto único de la bancada  kirchnerista, asumió hoy al frente del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata, informaron fuentes judiciales.    

El nuevo funcionario, cercano a La Cámpora, podría quedar a cargo del control de las  elecciones bonaerenses ya que su tribunal subroga naturalmente al Juzgado Federal 1, que tiene competencia electoral, y que ayer  recibió un duro revés cuando otro magistrado dispuso el cese del  secretario que actualmente lo conduce.     

En una breve ceremonia que se realizó en los tribunales federales de 8 entre 50 y 51, Kreplak juró en el cargo que subrogaba desde el 19 de diciembre el secretario Jorge Di Lorenzo, quien fue nombrado un día antes en una polémica sesión del Consejo de la Magistratura.    

Kreplak podría quedar a cargo de los comicios si avanza el fallo del titular del juzgado Civil y Comercial federal 4 de esta capital, Alberto Recondo, quien ayer declaró "inconstitucional" el  reglamento del Consejo de la Magistratura para la designación subrogantes y dispuso el cese en el cargo del actual responsable del Juzgado 1, el secretario Laureano Durán.    

La resolución de Recondo podrá ser apelada hasta el lunes por el Ministerio de Justicia de Nación, aunque se sospecha que el gobierno dejará correr el apartamiento de Durán, lo que redundará en el reemplazo de Kreplak en el juzgado 1 y, por ende, en el control  del desarrollo de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.   

Los juzgados 1 y 3 estuvieron conducidos históricamente por los jueces Manuel Humberto Blanco y Arnaldo Corazza. Este último se jubiló en 2013 y Blanco falleció en septiembre del año pasado, por lo que fueron nombrados interinamente los titulares de los  tribunales 2 y 4, Adolfo Gabino Ziulu y Recondo, respectivamente.    

El 18 de diciembre último el Consejo de la Magistratura nombró a los secretarios  Durán y Di Lorenzo al frente de los juzgados 1 y 3; designación que fue aprobada por los siete votos del  kirchnerismo y rechazada por los seis de la oposición, que denunciaron  "irregularidades" en la elección.    

A partir de allí la conducción de Durán y Di Lorenzo fue  puesta en duda, incluso en febrero la Cámara Federal de La Plata los apartó de dos causas por delitos de lesa humanidad por entender que ambos funcionarios no reunían "los requisitos para desempeñar la  función".    

Con el nombramiento de Kreplak en lugar de Di Lorenzo y el  posible cese de Durán, el oficialismo podrá sortear los cuestionamientos a las designaciones de subrogantes en juzgados claves y, en una misma maniobra, dejar en manos de un "aliado" el tribunal que  controla los comicios del distrito más importante del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla