Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PRIMERA SESION DEL AÑO

Avances en el Senado para las designaciones en la Corte

Acuerdo con el PJ y comienzo del proceso para que Rosatti y Rosenkrantz lleguen al máximo tribunal

Avances en el Senado para las designaciones en la Corte

Fue el debut en el Senado, al frente de una sesión, de la vicepresidenta Gabriela Michetti

12 de Febrero de 2016 | 02:58

El oficialismo logró en el Senado el quórum necesario para incorporar los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, en la primera sesión extraordinaria del período convocado por el Poder Ejecutivo.

En la sesión en la que debutó como oficialismo el interbloque Cambiemos, también se aprobó, a mano alzada, el retiro de los pliegos que había propuesto el anterior Gobierno para nombrar en la Corte a Domingo Juan Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.

ALTO QUORUM

El quórum para el inicio de la primera sesión extraordinaria fue alto, ya que contó con la presencia del pleno del bloque del Frente para la Victoria -incluso estuvo presente el ex presidente, Carlos Menem, senador por La Rioja- y el resto de la oposición. Marta Varela, ex legisladora porteña del PRO, completará el mandato de la actual vicepresidenta Gabriela Michetti.

A su vez, en la sesión extraordinaria se dio ingreso a los pliegos con las designaciones de embajadores políticos que el próximo martes serán sometidos a audiencia pública en la comisión de Acuerdos y considerados en el recinto el martes 23 de febrero. Se trata de los nombramientos como embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de Martín Lousteau (Estados Unidos); Guillermo Montenegro (Uruguay); Miguel Del Sel (Panamá); Marcelo Stubrin (Colombia); Ramón Puerta (España); Juan Carlos Magariños (Brasil), Diego Guelar (China); Miguel Álvarez García (Bolivia) y José Bordón (Chile), Oscar Moscariello (Portugal); Rodolfo Terragno (UNESCO) y Luis Juez (Ecuador).

Por otra parte, se aprobó el retiro de los pliegos enviados por el anterior gobierno para designar jueces, fiscales y defensores públicos en distintos juzgados y cámaras del país.

Tras la breve sesión en el recinto, el senador peronista salteño Rodolfo Urtubey fue ratificado como presidente de la comisión de Acuerdos del Senado, que fijó como fecha de la primera audiencia pública para recibir a los postulantes a la Corte Suprema, Rosatti y Rosenkrantz, el próximo 3 de marzo.

Urtubey fue ratificado en el cargo por unanimidad, tras el acuerdo político entre las distintas fuerzas parlamentarias, con lo cual vuelve a cumplir la función en representación de la mayoría peronista, que mantiene el control de esa estratégica comisión asesora del Cuerpo legislativo.

Además, como vicepresidente fue elegido el radical santacruceño Alfredo Martínez y como secretario el peronista anti-K puntano Adolfo Rodríguez Saá por el interbloque Federal.

AUDIENCIA PUBLICA

Para el caso de los jueces de la Corte, resta que el secretario Parlamentario del Senado, el radical Pedro Tunessi, haga publicar los edictos dos días seguidos en el Boletín Oficial para que luego se realice la referida audiencia pública, que por reglamento del Cuerpo debe convocarse después.

Según fuentes parlamentarias, cada uno de los candidatos tendrá su audiencia por separado, es decir que puede darse un día uno y al siguiente el otro. Por eso y porque se desconoce el tiempo real que pueden insumir las referidas audiencias, se acordó que la primera se hará el 3 de marzo.

No obstante, no se profundizó cuándo finalizarán esas reuniones donde los postulantes deben defender sus pliegos y contestar preguntas que le realizarán los distintos senadores.

Tras esa fase, la aprobación de ambos postulantes se dará con el voto de los dos tercios de los senadores presentes.

Además, los senadores acordaron realizar el martes próximo, dos audiencias (una a las 10 y otra a las 11) para escuchar hasta ahora, a diez de los embajadores políticos ya mencionados.

Finalmente, en el recinto se confirmó que aún no ingresaron la nueva propuesta de ascensos en las Fuerzas Armadas, lo cual motivó que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, manifestase su “preocupación”.

 

Magistratura
El Consejo de la Magistratura postergó para el 25 de febrero la resolución sobre la designación del diputado macrista Pablo Tonelli como integrante del cuerpo, en medio de la pelea entre el oficialismo y el kirchnerismo por determinar a quién pertenece esa banca clave en el organismo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla