Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanzada del kirchnerismo en Consejo de la Magistratura

Apartó hoy al jefe del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación, el radical Jorge Meylac, y en su lugar nombró a la abogada Ingrid Jorgensen, quien había llegado al organismo como asesora del diputado oficialista Carlos Kunkel

Avanzada del kirchnerismo 
en Consejo de la Magistratura

Avanzada del kirchnerismo en Consejo de la Magistratura

8 de Octubre de 2015 | 17:57

 

 

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación apartó hoy al jefe del Cuerpo de  Auditores del Poder Judicial de la Nación, el radical Jorge Meylac, y  en su lugar nombró a la abogada Ingrid Jorgensen, quien había  llegado al organismo como asesora del diputado oficialista Carlos  Kunkel.    

Fuentes judiciales informaron a DyN que la decisión fue  adoptada con los votos de los seis representantes del oficialismo y de  la jueza Gabriela Vázquez -presidenta del cuerpo-, una aliada del  kirchnerismo en todas las decisiones importantes, y con la  oposición de los otros dos jueces, los representantes del radicalismo y  los abogados, que calificaron al hecho como un "golpe  institucional".    

El senador radical, presidente de la UCR y ex miembro del  Consejo, Ernesto Sanz, dijo que "la Cámpora tomó por asalto la  Auditoría del Poder Judicial" con el fin de "convertirla en una especie  de Gestapo (policía secreta nazi) para perseguir y extorsionar a  los jueces que no se sometan al gobierno".    

El Cuerpo de Auditores es el organismo encargado de realizar  auditorías y controles sobre el trabajo de los jueces y el propio  Consejo. El kirchnerismo denunció que sus autoridades no estaban  trabajando y la oposición dijo que no presentaron ninguna prueba  para sostener esa afirmación.    

Jorgensen llegó al Consejo en 2005 de la mano del diputado  Kunkel, cuando estuvo en el organismo en representación del  kirchnerismo.    

Recibida de abogada en 1995 en la Universidad Nacional de La  Plata, Jorgensen pasó a ser secretaria interina de la Comisión de  Selección del Consejo cuando Kunkel dejó el organismo hasta hoy,  que pasó a encabezar el Cuerpo de Auditores.    

El representante académico Jorge Candis tomó la palabra en el  plenario del Consejo de hoy y sostuvo que Meylac y el auditor Luis  Molinari Romero no estaban cumpliendo su trabajo; que así había  sido durante los cinco años que están en el cargo y que se necesita  una auditoría permanente sobre el desempeño de los jueces que la  actual gestión no está logrando.    

Así, con los votos de Candis, Vázquez, los diputados del  Frente para la Victoria Héctor Recalde y Anabel Fernández Sagasti, los  senadores oficialistas Pablo González y Ruperto Godoy y el  representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, fueron apartados  Meylac y Molinari Romero.    

La decisión también trajo como consecuencia la renuncia del  auditor José Luis Piveta, quien alegó que había llegado al Cuerpo de  Auditores con Meylac y Molinari Romero para formar un equipo y  que su apartamiento también obligaba a su partida.    

Los tres serán reubicados en otras dependencias del Consejo. También con los votos del kirchnerismo fue designada Jorgensen,  quien juró apenas finalizó el plenario y ya está en funciones.    

La decisión tuvo el voto en contra de los radicales Angel  Rozas y Gustavo Valdés, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes  y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.    

La oposición alegó que el oficialismo no presentó ningún  fundamento ni motivo para remover a los auditores.    

"Dicen que los funcionarios no desempeñaban su tarea pero en  este Consejo de la Magistratura duerme el sueño de los justos el  plan remitido por los auditores para llevar adelante auditorías en  los tribunales donde se tramitan las causas de narcotráfico", dijo  el diputado Valdés.    

El legislador dijo que esto fue "un golpe institucional"  porque "el Gobierno avanzó sobre un órgano clave barriendo con la  calidad institucional en la República Argentina, ya que el cuerpo de  auditores es el único facultado para ejercer el control interno,  mediante auditorías, de los jueces del Poder Judicial de la Nación".    

El momento más tenso se vivió en un cruce que tuvieron Rozas y  Alvarez. Rozas dijo que con el apartamiento se estaba violando  garantías laborales de empleados del Consejo y Alvarez le respondió:  "Que se queden tranquilos que las 130 lucas las van a seguir  cobrando", en referencia al sueldo de los auditores.    

El Cuerpo de Auditores fue creado por el Consejo y comenzó a  funcionar en 2010 bajo un acuerdo político entre el radicalismo y  el kirchnerismo para que esté encabezado por la oposición, como  ocurre con todos los organismos de control nacional.    

Así, Meylac, ex asesor de Sanz, fue designado al frente del  Cuerpo junto con otros auditores que también llegaron desde el  radicalismo. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla