Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |INICIATIVA LEGISLATIVA

Avanzaría el oficialismo con una reforma de leyes laborales

Con algunas modificaciones, busca unificar todas las normas y crear un Código de Trabajo

Avanzaría el oficialismo con  una reforma de leyes laborales

El diputado kirchnerista Héctor Recalde, a cargo de una comisión legislativa que analiza unificar todas las normas laborales en un nuevo código

3 de Mayo de 2015 | 02:52

En la Cámara de Diputados el oficialismo avanza ahora en la elaboración de un anteproyecto para establecer un Código del Trabajo que “unifique y sistematice” todas las leyes vigentes que regulan las relaciones laborales y contemple además los cambios realizados en los últimos años a la ley de Contrato de Trabajo, vigente desde 1974.

El Código del Trabajo se sumaría a los nuevos códigos Civil y Comercial y Procesal Penal, ya sancionados por el Congreso que ampliaron y reconocieron nuevos derechos, en medio de fuertes debates.

REUNIONES Y DEBATES

En el anteproyecto, trascendió, ya trabaja una subcomisión, creada en el marco de la comisión de Legislación Laboral, que conduce el diputado y abogado laboralista, Héctor Recalde (del Frente para la Victoria).

De esas reuniones, que se realizan semanalmente, participan representantes de todos los bloques parlamentarios, además de referentes sindicales y empresarios, que plantean propuestas para terminar de ordenar el proyecto de ley, que incorporará los cambios realizados desde 2003 y se adecuará las nuevas realidades sociales, según fuentes oficiales.

El borrador del proyecto será debatido en los foros federales en los que se discute el nuevo Código Laboral, que ya tuvieron lugar en Rosario y que, a mediados de mayo, será debatido en la ciudad de Mendoza. “La intención es sistematizar la normativa laboral en un cuerpo único y coherente”, aseguró Recalde a la agencia oficial de noticias, quien puso de relieve que se trata de “poner al alcance de todos, trabajadores, pequeños empresarios, y no sólo abogados, la legislación laboral”, al afirmar que el nuevo código traerá “seguridad jurídica” y “mayor información”.

Fuentes parlamentarias, en tanto, adelantaron que el anteproyecto está centrado “tanto en el derecho colectivo del trabajo como el individual, y contempla desde la jornada de trabajo hasta la prevención y reparación de los riesgos del trabajo”.

En ese sentido, las fuentes revelaron que el borrador en el que trabajan los asesores de los diputados tiene más de 250 páginas de letra chica, lo cual constituye y un arduo trabajo de sistematización de las diversas leyes y modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), de 1974, que fue reformada en la década del 90.

NUEVOS DERECHOS, EN ESTUDIO

Por otra parte, el nuevo código podría incluir también iniciativas polémicas -ya cuestionadas por sectores empresarios- como la extensión de un mínimo de 21 días de vacaciones; la ampliación de 90 a 100 días de la licencia por maternidad, a 15 por paternidad y equiparación de los derechos entre padres adoptantes y biológicos, entre otras cuestiones, que están siendo analizadas por la Cámara baja y podrían tener dictamen en las próximas semanas.

Fuentes parlamentarias recordaron que la propuesta responde a un mandato concreto de la Constitución, porque el artículo 75, en el apartado 12, señala que entre las atribuciones del Parlamento está el “dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla