Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA INVESTIGACION SOBRE LA MUERTE DEL FISCAL

Berni en la escena: “Fue un operativo muy normal”

Justificó ante la fiscal Fein su accionar y el policial en el departamento donde hallaron sin vida a Nisman

Berni en la escena: “Fue un operativo muy normal”

La tumultosa llegada a la Fiscalía porteña del secretario de Seguridad, Sergio Berni, para declarar en la causa sobre la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA

26 de Febrero de 2015 | 23:57

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ratificó ayer ante la fiscal Viviana Fein la versión que dio a la prensa sobre sus movimientos en la noche del 18 de enero pasado en la casa del fallecido fiscal Alberto Nisman y destacó que fue “un operativo muy normal, muy profesional” dirigido por la representante del Ministerio Público.

“Fui muy claro...he ratificado todo lo que he dicho durante todo este mes, más allá de los intentos por desinformar a la sociedad. Lo que dije en este mes es lo que ha sucedido y lo he expresado”, afirmó.

¿A LA JUSTICIA FEDERAL?

En tanto, se aguarda una posible presentación de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, para que la pesquisa pase a la Justicia federal.

En los últimos días la magistrada había hecho objeciones a la investigación de Fein y también dejó trascender su opinión de que el caso cambie de jurisdicción y no sea tratado como si fuera una muerte del fuero criminal ordinario.

Trascendió que Berni ratificó que al llegar al departamento de Le Parc preguntó si estaba el juez (el primer magistrado, Manuel de Campos) y se lo habían confirmado: “Yo entendí que el juez estaba arriba, pasé por al lado suyo, no lo había reconocido y subí”.

Y una vez en el departamento, la madre del fiscal le dijo que estaba muerto: “En ese momento había que tratar de reconstruir qué era lo que había pasado con el médico, porque si bien había un médico al que nadie vio en su accionar, había confirmado que había muerto”.

“Pero ese médico no había dejado ninguna certificación ni documento que lo confirmara, por lo tanto hice las averiguaciones directamente con la madre”, amplió.

Berni dijo que “fue un operativo normal, muy profesional, dirigido por la fiscal como debe ser y no me ha llamado la atención ningún hecho en particular”. Además negó haber ordenado que nadie ingrese a la casa hasta su llegada: “Va en contra de lo que dice el Código Procesal y aquella persona que confirma o tiene una mínima sospecha de que yo haya actuado de esa manera no tiene más que denunciarlo”.

NIEGA ANOMALIAS

En cuanto a las versiones sobre posibles anomalías y la presunta desaparición de elementos de Nisman, como documentos, el funcionario nacional señaló que “la fiscal tiene que estar enfocada en dilucidar la verdad y no ocupar testimonio en todos los rumores que se dicen”.

Por eso, resaltó, no pidió que “llame a declarar a todos y cada uno de los que dijo que moví pruebas y me llevé valijas”, pero advirtió que “me parece que la obligación de cualquiera que me haya visto llevar documentación, porque esto lo he escuchado en boca de diputados y sobre todo de la oposición, es venir a denunciarlo”.

El funcionario afirmó que “no hubo preguntas capciosas” y señaló que “quedó claro que nadie ingresó al baño (donde fue hallado Nisman) hasta que la fiscal lo decidió”. “Pero desconocemos qué pasó con el médico de (la empresa de medicina prepaga) Swiss Medical porque la autoridad de Prefectura llegó cuando se retiraba -afirmó-. Desde que llegó la Prefectura el lugar quedó preservado”.

El funcionario llegó a las 10.45 y se retiró después de las 15, pero aclaró que la declaración no fue larga sino que “por cada minuto de declaración fueron 15 minutos para volcarlo en papel”.

Dudas
La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, admitió que “no” puede “garantizar” que se haya preservado la escena donde apareció el cuerpo de su colega y remarcó que todavía no trabaja sobre “ninguna hipótesis concreta”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla