Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE

Blanqueo: prorrogan el plazo para depositar “lo del colchón”

La fecha límite para efectuar la apertura de las cuentas especiales sigue el 31 de octubre

21 de Octubre de 2016 | 02:53

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) extendió hasta el 21 de noviembre el plazo para efectuar el pago correspondiente al blanqueo de dinero en efectivo, pero mantuvo el 31 de octubre como fecha límite para la apertura de las cuentas especiales.

En un comunicado de prensa, el organismo anunció que las nuevas fechas serán publicadas hoy en el Boletín Oficial.

La nueva medida indica que el 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para efectuar la apertura de las “Cuentas especiales -Ley Nº 27260- Régimen de Sinceramiento Fiscal” en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas.

Luego estableció el 21 de noviembre, inclusive, como fecha de vencimiento para efectuar el depósito del 10 por ciento del total a blanquear en el banco en el que hayan sido abiertas dichas cuentas.

Para validar ese trámite se deberá contar con el comprobante emitido por la Afip y, en su caso, la constancia de VEP pagado, ambos debidamente firmados por el declarante, añadió la Afip.

INTERCAMBIO INTERNACIONALES

En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) modificó el procedimiento para el intercambio con otros organismos análogos internacionales, en medio del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno.

La Resolución 135/2016, que tiene fecha del 14 de octubre pero fue publicada hoy en el Boletín Oficial, deroga la 194/2010 del organismo, que había aprobado el kirchnerismo. Según los considerandos de la norma, la decisión apunta a “optimizar los circuitos de gestión de los requerimientos de información, evitar el uso indebido de la información tramitada e incrementar la eficacia y seguridad en el intercambio de información con organismos análogos extranjeros”.

DOLARES

Por otra parte, La Afip se había comprometido a devolver este año todo lo retenido por parte de la administración anterior a lo largo de los últimos cuatro años por las compras de dólar ahorro, los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera o los viajes al extranjero.

Pero, una vez más, desde el organismo recaudador se encontraron con que la realidad superó todas las estimaciones, y anticipan ahora que deberán hacer un reajuste al esquema de pagos previsto inicialmente.

“La cantidad de casos con los que nos encontramos y de dinero que hay que devolver es enorme”, admitieron.

Entre 2012 y hasta que se levantó el cepo cambiario, la Afip retuvo el 20% a quienes compraron dólares para ahorro y el 35% a los que consumieron en moneda extranjera o compraron paquetes turísticos. Lo hacía en concepto de anticipo de Ganancias y Bienes Personales.

Se suponía que el organismo devolvería al año siguiente lo que había retenido de más. Lo cumplía entre quienes estaban en relación de dependencia y tributaban Ganancias, pero durante la gestión de Ricardo Echegaray, la Afip nunca saldó la deuda con los que no estaban inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales.

 

Deuda
El Gobierno nacional tomó ayer nuevo endeudadmiento por 11.565 millones de pesos, ajustable por inflación y 206 millones de dólares, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas. La secretaría de Finanzas adjudicó Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla