Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL CONFLICTO GOBIERNO-JUSTICIA

Cabral analiza un recurso ante la Corte contra su desplazamiento

El juez quiere que el máximo tribunal resuelva si su remoción es inconstitucional

Cabral analiza un recurso ante la Corte contra su desplazamiento

El desplazado camarista Luis María Cabral sigue batallando en la Justicia para recuperar su cargo

5 de Julio de 2015 | 02:53

El juez Luis María Cabral admitió ayer, como lo había adelantado su abogado, que estudia acudir a la Corte Suprema de Justicia con un per sáltum para que resuelva un planteo de “inconstitucionalidad” por su desplazamiento como subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal, al advertir que el Gobierno recurrió a un “sistema que permite sustituir” magistrados “según el gusto de una mayoría circunstancial del Consejo de la Magistratura”.

Cabral aclaró que estaba “estudiando” si iba a recurrir su caso ante la Corte Suprema, mediante un “per sáltum”, o a través de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, al aclarar que tomará esa decisión “en las próximas horas”.

De todos modos, aseguró que el máximo tribunal resolverá “claramente” por la “inconstitucionalidad de un sistema que permite reemplazar a jueces”.

DECISIÓN EQUIVOCADA

Cabral atribuyó su desplazamiento a una “decisión del Gobierno” que, según dijo, “afecta normas sobre la vigencia de un Poder Judicial independiente e imparcial”.

Asimismo, sostuvo que la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari de rechazar el viernes el planteo de una medida cautelar para revertir su desplazamiento es “equivocada” y que, además, “demuestra que no existe ningún partido judicial”, tal como lo sugirió la presidenta Cristina Kirchner.

El juez que desempeñaba un interinato desde hacía más de tres años, fue cesado la semana pasada, días antes de dictar sentencia en la causa por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA, además de que iba a corresponderle intervenir en la causa Hotesur, que apunta a la Presidenta y su familia.

Para el magistrado, el fallo de Furnari “es una interpretación contraria a la Constitución” porque, resaltó, “si se puede admitir que hay un sistema institucional para suplantar jueces subrogantes, entonces es inconstitucional”.

“No se trata del caso Cabral, sino de una ley inconstitucional que permite sustituir jueces y reemplazarlos según el gusto de una mayoría circunstancial del Consejo de la Magistratura”, advirtió en diálogo con radio Mitre. Subrayó además que así “se manipula la Justicia”.

En esa línea, apuntó que “no existe ningún control sobre la idoneidad de las personas que se designan” en los cargos subrogantes, además de que “también se le otorgan facultades al Consejo para designar a quienes no están ni siquiera en las listas de conjueces”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla