Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

No hubo acuerdo para cubrir vacantes en Cámara Federal de Casación

El oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura no pudieron llegar hoy a un acuerdo para aprobar el concurso. El juez Cabral, removido del cargo que ocupaba en esa cámara, participó del plenario, y afirmó que "la ley es absolutamente clara sobre que debo permanecer en mis funciones"

No hubo acuerdo para cubrir vacantes en Cámara Federal de Casación

No hubo acuerdo para cubrir vacantes en Cámara Federal de Casación

2 de Julio de 2015 | 16:29


El oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación no pudieron llegar hoy  a un acuerdo para aprobar el concurso para cubrir cuatro vacantes  en la Cámara Federal de Casación Penal, de la que fue removido el  juez Luis Cabral y quien en la sesión se mostró conciliador y  desalentó debates sobre su situación.    

Los 13 miembros del Consejo volvieron a verse después del  desplazamiento de Cabral, pero ese tema no volvió a ser tratado, sino  que apenas hubo referencias colaterales a lo ocurrido.    

"No quiero que se discuta nada de lo que ya se discutió", dijo Cabral, consejero por los jueces, y solo aclaró que se cometieron  algunos errores en los términos utilizados en la resolución.    

Por su parte, los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdés,  quienes no estuvieron en la reunión de la semana pasada donde Cabral  fue apartado, pidieron que se respete el reglamento del Consejo que  establece que un plenario debe ser convocado con 72 horas de  anticipación y que eso no ocurrió en el caso.    

Valdés, quien públicamente denunció que no llegó al plenario porque no salió el avión de Aerolíneas Argentinas que debía  trasladarlo de Resistencia a Buenos Aires, dijo "no voy a entrar en  detalles" sobre ese tema y pidió que se cumpla el reglamento.    

Para hoy estaba previsto que el Consejo trate el concurso para  cubrir las vacantes en la Cámara Federal de Casación Penal pero,  tal como ocurrió, se preveía que no se iba a aprobar por la falta  de acuerdo.    

Primero pasaron por la audiencia pública del Consejo los 15  postulantes para los cargos en Casación: Guillermo Yacobucci, Pablo  Vega, Marcelo Ferrante, Gustavo Barroetaveña, Fernando Poviña,  Fernando Arnedo, Daniel Petrone, Pablo Morán, Pamela Bisserier,  Daniel Obligado, Daniel Vandermberg, Santiago Martínez, Karina Perilli,  Roberto Boico y Javier Carbajo.    Boico es uno de los tres conjueces designados por los miembros  kirchneristas del Consejo que ayer asumió en Casación.    

Tras la audiencia pública, el representante del Poder  Ejecutivo, Julián Alvarez, pidió un cuarto intermedio para discutir el  tema entre los consejeros, pero cuando se reanudó el plenario la  presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, dijo que consensuaron  postergar el tema y volver a tratarlo en el encuentro del 16 de julio.    

Lo que ocurre es que el oficialismo pretende aprobar la terna  con unos postulantes y la oposición con otros y para tomar esa  decisión se necesita una mayoría especial de votos que ninguno de los  dos sectores tiene.    

También se postergó el tratamiento de otros concursos, como el  de la Sala I de la Cámara Federal.  

La palabra de Cabral 

"Corresponde que vuelva y estoy seguro de que voy a volver, porque la ley es absolutamente clara sobre que debo permanecer en mis funciones", afirmó hoy Cabral en el Consejo de la Magistratura. 

El lunes, el juez presentó en la Justicia una acción de inconstitucionalidad para frenar esa decisión que todavía no tuvo respuesta.

En tanto, la justicia federal platense condideró hoy inconstitucional un artículo del reglamento interno del Consejo de la Magistratura de la Nación que posibilitó el desplazamiento de Cabral. 

La medida -que fue resuelta por el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº 4 de La Plata a cargo del Dr. Alberto Recondo- dejó sin efecto la designación de Laureano Durán en el Juzgado Federal Nº 1. 

El plenario del Consejo de la Magistratura desestimó una denuncia por presunto mal desempeño contra el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa por los sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla