Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cabral pidió ser repuesto en Casación

Se trata del juez al que el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, dio por concluida su subrogancia

Cabral pidió ser repuesto en Casación

Cabral pidió ser repuesto en Casación

29 de Junio de 2015 | 12:36

Los abogados del removido juez Luis María Cabral presentaron hoy un pedido "urgente" a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para que sea repuesto en su cargo de magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, se informó en los tribunales.

Se trata de una solicitud de medida cautelar que los letrados radicaron en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº7, que interinamente está a cargo de la jueza María José Sarmiento. Los abogados, Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne reclamaron que, atento a la "gravedad institucional", el juzgado disponga la habilitación de "días y horas inhábiles" para apurar el dictado de la medida cautelar que permita a Cabral volver a Casación.

Esta mañana, Cabral anticipó en declaraciones a la prensa que sus representantes presentarían ese pedido, luego de que la semana pasada el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, diera por concluida su subrogancia. "Hoy haremos la presentación. El tema es que la ley no admite esa posibilidad (su desplazamiento). No está la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro", expresó el juez.

Además, negó que antes de su remoción haya firmado su voto en la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado por Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la AMIA, y dijo desconocer si ese tema era la causa de su salida de Casación. El jueves último, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados opositor al Gobierno que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA, y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Kirchner.

Cabral calificó como "increíble que se sustituya ilegalmente a un juez", y aseguró que esa decisión "abre la puerta para tener "jueces subrogantes disciplinados". "Cuando haya alguien que se supone que va a fallar de una manera que no les gusta, o que lo ha hecho, como castigo lo sustituimos", afirmó.

Con respecto a la causa del pacto con Irán, el magistrado negó que haya llegado a firmar su voto y que se encuentre guardado en una caja fuerte, tal como había circulado durante el fin de semana.

"Hay un borrador con mi voto, pero la realidad es que mi voto no está firmado. Los jueces de la sala debíamos compaginar nuestra sentencias para que existiesen coincidencias de fundamentos y de la resolución definitiva. Y eso lo teníamos que hacer entre el viernes pasado y el día de hoy. Eso no llegó a suceder", subrayó.

Por último, Cabral confirmó que el diputado radical Gustavo Valdés le contó que no llegó a la sesión del Consejo de la Magistratura en la que se decidió su remoción "porque parece que hubo una instrucción para que los pilotos no salieran del hotel", aunque aclaró que desconoce si eso está relacionado con su caso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla