Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Nublado
Humedad: 54 %
17.11.2017

Violenta represión policial en el cacerolazo de Tucumán

La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban por el supuesto fraude electoral. Hubo varios heridos y detenidos

Recomendar artículo Imprimir artículo

La plaza donde se realizaba el cacerolazo en la capital tucumana es escenario de graves incidentes entre la policía y los manifestantes.    

Pasadas las 22.30, sin que se conozcan hasta el momento las causas, la policía comenzó a reprimir con gases y balas de goma, mientras los manifestantes respondían con pedradas. El por qué aún no está claro; sólo se sabe que la policía comenzó a disparar balas de goma contra las personas que se agolpaban frente a la reja que protege la gobernación en la plaza independencia. Inmediatamente todo se desbarrancó. Los manifestantes contestaron la "ofensiva" de los uniformados con piedras y palos, cosa que acrecentó el fuego de los oficiales, mientras se refugiaban en la casa de gobierno

Al cabo de unos minutos llegó la policía montada, abriendo un espacio para que la infantería saliera de la entrada al palacio gubernamental y ganara la plaza. Entonces, con los escudos al frente, la policía avanzo disparando balas de goma a corta distancia. Mientras dispersaban a los pocos que quedaban, algunos de los manifestantes eran detenidos tanto por los uniformados como por efectivos de civil.

Durante la represión, quienes estaban en la plaza buscaron refugio en los comercios de la zona. Minutos más tarde, aunque la tensión aun se sentía, la situación se normalizó. Sin embargo, varios de los presentes pedía explicaciones a los policías presentes, puesto que muchos fueron heridos durante los incidentes.

Finalmente la represión cesó, pero los ciudadanos siguieron en la plaza. Según comentaban algunos usuarios de Twitter, las autoridades decidieron ir apagando las luces de la plaza para luego intentar desalojarla. Sin embargo, también comentaban que los presentes se juntaban cerca de fogatas improvisadas y seguían frente a la Gobernación. 

En el video se ve como la policía detiene a uno de los manifestantes

Mas temprano, cerca de las 21, los manifestantes se habían concentrado en la Plaza de la Independencia de la ciudad de Tucumán  para reclamar al gobierno de José Alperovich por las irregularidades que se desarrollaron durante los comicios provinciales.

Con distintos carteles que mostraban reclamos tanto al gobierno provincial como a la administración nacional y al candidato presidencial del FpV Daniel Scioli, la marcha se realizó sin la presencia de dirigentes del opositor Acuerdo del Bicentenario, que llevó a José Cano como candidato a la gobernación.    

Pasadas las 21, comenzó a incrementarse el número de manifestantes, que pasaron de tocar las cacerolas a lanzar insultos y silbidos hacia el gobierno tucumano y lograron derribar las vallas de  la Casa de Gobierno provincial para ubicarse en las escalinatas.  Si bien no había dirigentes de peso, sí había banderas rojas y blancas del radicalismo y del Acuerdo del Bicentenario, con el rostro de Cano impreso.    

"José (Alperovich): quema de urnas no es transparencia", señalaba una de las tantas pancartas que se veían frente a la Casa de Gobierno, que contaba con una fuerte custodia de la policía tucumana, equipada con escudos.    

Entre los reclamos que se realizaban, figuraba la necesidad de "abrir las urnas" para volver a contar los votos y condenar la  quema de otras 42 urnas, que podría motivar la convocatoria a una elección complementaria. Un ciudadano portaba una remera con la leyenda "Alperovich delincuente", mientras que otra consigna exigía: "Scioli, reconocé el fraude".

Desde Twitter, muchos de los usuarios subieron fotos y videos del cacerolazo, mientras se quejaban por el supuesto fraude que sucedió en las elecciones.

Los videos muestran la gran cantidad de personas que se agruparon frente a la casa de gobierno en San Miguel de Tucumán. 

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...