Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CAMBIOS EN EL GABINETE

Capitanich se va después de haber llegado como posible presidenciable

Capitanich se va después de haber llegado como posible presidenciable

Capitanich se va después de haber llegado como posible presidenciable

26 de Febrero de 2015 | 11:50

Luego de los rumores de renuncia   tantas veces desmentidos en los últimos tiempos, Jorge Milton  Capitanich se aleja hoy finalmente como jefe de Gabinete de  ministros, cargo que asumió el 18 de noviembre de 2013, en reemplazo de  Juan Manuel Abal Medina, y durante el cual mantuvo diversas tensiones  con la prensa en sus 308 conferencias y también con funcionarios  nacionales.

El último desencuentro con el periodismo se produjo pocas  semanas atrás cuando, en una de sus diarias conferencias de prensa en  la Casa Rosada, rompió dos páginas del matutino Clarín mientras  decía que eran "basura y mentira".

"Es bueno que el pueblo argentino sepa quién le miente",  sostuvo en ese momento, en medio del estupor general, Capitanich, quien  durante su permanencia en el Gabinete supo tener enfrentamientos  con algunos ministros, como cuando el verano pasado anunció que  iba a haber cortes de energía programados y el titular de  Planificación , Julio De Vido, salió a desmentirlo.

Otro momento incómodo que le tocó enfrentar se produjo en  enero de 2014 cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo  contradijo públicamente al negar que el Gobierno analizara subas  en el impuesto a los Bienes Personales, lo que había sido  anticipado tanto por Capitanich como por el titular de la AFIP, Ricardo  Echegaray.

En rigor, en las últimas semanas, sus habituales declaraciones  periodísticas se estaban viendo opacadas por las afirmaciones de  su ahora reemplazante: Aníbal Fernández hablaba con los medios muy  temprano, al llegar a la Casa de Gobierno, antes que su compañero  de Gabinete.    El gobernador del Chaco en uso de licencia, un contador  público nacido el 28 de noviembre de 1964 y con una larga trayectoria en  el Partido Justicialista, volverá a su provincia natal para  terminar su mandato y lanzarse como intendente de Resistencia.

"Me encantaría por supuesto ser intendente de Resistencia,  pero eso depende de una serie de circunstancias, hay que manifestar  voluntad política y después competir en las PASO", había planteado  esta misma mañana el funcionario, antes de que se anunciara su  destino fuera de la Casa Rosada.

Capitanich había asumido al frente de la Jefatura de Gabinete  al regreso de la presidenta Cristina Kirchner a la actividad  oficial, tras reponerse de la intervención quirúrgica a la que fue  sometida de un hematoma cerebral en la Fundación Favaloro. El chaqueño volvía así a una función que supo ocupar durante  el breve paso del ex presidente de Eduardo Duhalde por la Casa  Rosada.

Capitanich brindó desde el  comienzo de su gestión kirchnerista cinco ruedas de prensa semanales,  de lunes a viernes. Los encuentros con los periodistas tuvieron algunas  rispideces, como la que él mismo generó con su dura reacción en noviembre de  2014, cuando se refirió a uno de los conductores del noticiero de  TN, Fernando Carnota, llamándolo "marmota".

"Hay un periodista de apellido 'Marmota' que siempre nos  critica", sorprendió el funcionario nacional en pleno diálogo con los  medios, en la sede de Balcarce 50.

El gesto del chaqueño recibió airadas críticas de los  profesionales de los medios y de sectores de la sociedad argentina en  general. El mismo periodista afectado replicó a Capitanich hablando a  la cámara minutos después: "Usted le cree al Indec, ¿de los dos,  quién es el marmota?", contraatacó.

Capitanich también solía generar comentarios risueños en las  redes sociales por sus largas explicaciones y reiteraciones sobre  algunas cuestiones de gestión. Como cuando defendió la apertura del trigo al referirse a una  nueva medida relacionada con la política oficial agropecuaria:  "Con el trigo se hace la harina, y con la harina, se hace el pan...",  dijo, solemne.

La red social Twitter no tardó en estallar con mensajes  jocosos, lo mismo que cuando habló de un "líquido deslizante" en lugar  de "cera líquida" como el causante de la fractura que sufrió a fin  de año la Presidenta en su residencia de Río Gallegos.

Capitanich completó hasta hoy 308 conferencias de prensa,  contando las cinco que ofreció por la tarde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla