Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |NUEVAS MEDICIONES DEL INDEC

Casi dos salarios mínimos para cubrir la canasta básica

Se volvió a relevar el costo de las canastas que marcan las líneas de indigencia y de pobreza. El dato se conoció esta semana y confirma que una familia tipo necesita casi 12.500 pesos de ingreso mensual para cubrir necesidades indispensables

25 de Septiembre de 2016 | 02:59

Con un salario mínimo, que hasta agosto era de $6.810 (y sube este mes a $7.560), una familia tipo apenas cubre la mitad de lo que se considera la canasta básica. Necesita -como se ha informado esta semana- casi duplicar ese ingreso para no caer debajo de la línea de pobreza.

Hablar de la canasta básica es hablar de lo indispensable: alimentación y gastos elementales de vestimenta, movilidad y servios esenciales. Para la cobertura de esos gastos, una familia (matrimonio con dos hijos) necesitó en agosto $ 416 por día para no ser considerada pobre, según la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Indec. El organismo de estadísticas volvió a difundir este indicador que había sido discontinuado tres años atrás.

El objetivo del instituto a cargo de Jorge Todesca es dar a conocer, el miércoles próximo, cuántos argentinos son pobres e indigentes. Para llegar a este indicador harán un cruce de la información sobre canasta básica alimentaria (CBA) y la CBT, con los ingresos mensuales de cada uno de los hogares relevados a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Según la CBA, una familia compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años necesitó $ 5175,92 por mes para cubrir los alimentos y no caer en la indigencia. Si a este monto se suma lo indispensable para comprar vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros, la cifra asciende a $ 12.489,37.

Los números publicados por el Indec son similares a los dados a conocer por la dirección estadística de la Ciudad de Buenos Aires: una familia tipo necesitó en agosto $ 6.533 para no caer en la indigencia y para llegar a la CBT, le hicieron falta $ 12.900.

La CBA aumentó sólo un 0,5% y la CBT (freno del tarifazo por parte de la Corte Suprema mediante), lo hizo sólo un 0,2% en agosto en la comparación con julio.

DATOS PARA COMPARAR

El Indec difundió los números desde abril de este año. Así, desde el cuarto mes del año hasta agosto, la suba de la CBA alcanzó el 10,6%, mientras que la CBT registró una suba similar, de 10,3%.

Para FIEL, en agosto la canasta básica alimentaria acumuló un incremento interanual de 39,9%. A su vez, en comparación con noviembre del año pasado, creció un 35%.

Para CEPA (Centro de Economía Política Argentina), una familia tipo necesitó 63% más ingresos en agosto que en noviembre para cubrir la canasta alimentaria, cuando pasó de $ 3150 a $ 5123.

A su vez, la CBT para una familia tipo está por arriba del salario mínimo vital y móvil actual, que llega este mes a $ 7.560 (en enero alcanzará los $ 8.060).

Los datos difundidos por el Indec sirven para determinar la línea de pobreza que consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Según confirmaron desde el Indec, la metodología para elaborar la CBA y la CBT son las mismas que hasta cuando fueron discontinuadas en 2013. De todas maneras, están trabajando para modificarlas en las próximas semanas, aseguraron.

La última vez que se difundió el indicador de porcentaje de la población que estaba alcanzada por la pobreza, a mediados del 2013, sólo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y entre estos, 1,4% era indigente.

Desde el sector privado, los datos de la Universidad Católica Argentina (UCA), a fines del 2015, dieron cuenta de que la pobreza alcanza al 29% de la población, entre los cuales 5,3% están en la indigencia. A este porcentaje agregaron, en un estudio preliminar, que entre enero y abril, 1,4 millones cayron en situación de pobreza.

UNA MEDICION CON HISTORIA

Durante las primeras décadas del siglo XX la estadística oficial argentina elaboró un estudio orientado a establecer el costo de vida para los hogares integrados por un matrimonio con tres hijos menores de 14 años, con jefe de hogar obrero e ingresos entre 115 y 135 $ m/n1

. Este estudio tuvo por finalidad dar cuenta de los presupuestos y las fluctuaciones de los costos de los bienes y servicios elementales para esa población y del poder de compra de la moneda. Ese tipo de estudios, que establecía valores monetarios promedio según los comportamientos observados, sirvió durante mucho tiempo como referencia para el ajuste de salarios nominales; en algunos períodos con explícitas relaciones vinculantes. Estas metodologías estaban inspiradas en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Los conceptos de canastas básicas ingresan a la estadística oficial argentina hacia 1988. Una comisión ad-hoc realiza el proyecto Investigación sobre Pobreza en la Argentina (IPA) que incluye la primera medición de pobreza por insuficiencia de ingresos.

Como consecuencia del estudio surgen los conceptos de Canasta Básica Alimentaria, que define la Línea de Indigencia, y de Canasta Básica Total, que define la Línea de Pobreza.

La medición de la pobreza por la “línea de pobreza” o “método del ingreso” es un método indirecto y unidimensional que se aplica comparando los totales de ingreso declarados por los miembros del hogar, con los ingresos estimados como umbrales.

Quedan excluidos de la medición los bienes y servicios provistos a través de la distribución secundaria de ingresos: educación, salud, y otros bienes como alimentos, computadoras, etc. La medición de la pobreza por el método de la “línea de pobreza” o “método del ingreso” fue adoptada por la Argentina como estadística oficial en los primeros años de la década del ’90 y, como todo producto social, es hijo de su época. Se trata de comparar los ingresos monetarios de los hogares con los ingresos estimados requeridos para la satisfacción de ciertas necesidades “básicas”, calculadas según requerimientos calóricos (para la fijación de la línea de indigencia) y de un adicional para cubrir otros requerimientos básicos para el cálculo de la línea de pobreza.

Esto conlleva que los bienes y servicios que pudiera recibir la población no intervienen en el cálculo, es decir que si los niños reciben alimentos en las escuelas o los trabajadores en sus empresas, la pobreza no desciende y a la inversa, si se suprimen beneficios, ello no incrementa la pobreza. Técnicamente, si se suprimieran la educación y la salud pública, la pobreza no crecería según la aplicación de las reglas de este método.

Por este método se clasifica como “pobres indigentes” a aquellos hogares -y a sus integrantes- cuyos ingresos declarados no superan el valor teórico de la Canasta Básica Alimentaria y como “pobres” a los que no superan el valor teórico de la Canasta Básica Total.

Diversos organismos internacionales y oficinas nacionales de estadística realizan periódicas estimaciones de incidencia de pobreza e indigencia por el método de la línea, es decir por insuficiencia de ingresos, aunque cabe señalar que difieren en el tratamiento de los principales componentes del cálculo: los ingresos y las canastas.

SUBDECLARACION

En cuanto al tratamiento de los ingresos es importante señalar que en general en las encuestas a hogares hay una marcada tendencia a la subdeclaración de los ingresos (por olvidos, omisiones o voluntariamente, los hogares declaran menos ingresos que los que realmente tienen). Esta problemática, de orden mundial, ha sido profusamente señalada para la Argentina en los estudios

Dada la situación de subdeclaración, las estrategias metodológicas adoptadas por los investigadores para salvar el problema consisten en corregir la subdeclaración de los ingresos apelando a fuentes externas para compararlos con canastas de costos medios o abstenerse de corregir los ingresos obtenidos por las encuestas pero compararlos con canastas de costos mínimos.

Entre estos tecnicismos, la canasta pesa cada vez más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla