Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Informe revela que la pobreza alcanzó el 30 por ciento en el país

Es según el informe sobre la deuda social presentado por la Universidad Católica Argentina, que además revela que 2 millones de personas se ubican por debajo del nivel de indigencia

Informe revela que la pobreza alcanzó el 30 por ciento en el país

Informe revela que la pobreza alcanzó el 30 por ciento en el país

14 de Julio de 2015 | 17:40

La pobreza aumentó por cuarto año  consecutivo y alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos  millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia,  advirtió hoy el informe sobre la deuda social que dio a conocer la  Universidad Católica Argentina (UCA).    

Los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina  (ODSA) revelaron que 28,7% de la población del país está en situación de pobreza, 1,3% por encima de la medición del año anterior.    

"Esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se  estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor  el factor inflacionario y la falta de creación de empleo", aseguró  Agustín Salvia, investigador jefe del ODSA.   

El estudio de la UCA determinó que una familia tipo necesita al  menos tener ingresos por 5.717 pesos mensuales para no ser pobre,  de acuerdo con los cálculos de una Canasta Básica Total (CBT)  propia. La cifra es más del doble de los 2.026 pesos que calcula el  INDEC para el mismo ítem.   

El porcentaje de 28,7% señalado por el Observatorio difiere  sustancialmente de la última medición del INDEC que ubicó la cantidad  de pobres en apenas 4,7%, cifra que la presidenta Cristina  Fernández avaló en junio ante la FAO.    

"La pobreza por ingresos aumentó en los últimos cuatro años y  está entre 20 y 29%, más allá que se mida sobre la canasta básica  de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o sobre la que toma la  encuesta de la UCA", precisó.   

La Encuesta de la Deuda Social Argentina subrayó que las  personas en situación de pobreza tuvieron un aumento constante desde  2011 hasta 2014, en el que pasó de 24,7% a 28,7%, mientras que la  indigencia también registró un incremento en los dos últimos años,  cuando pasó de 5,4% en 2013 a 6,4% en 2014.    

Salvia afirmó, sin embargo, que la pobreza en la Argentina es  "estructural" y estimó ese concepto de empobrecimiento en un piso  de 24%.    

En relación al INDEC, Salvia añadió que "la falta de datos  oficiales confiables no sólo priva de una necesaria información  ciudadana, sino que introdujo debates políticos mediáticos que ocultan  lo importante".    

Al respecto, el experto agregó que "el Observatorio creó estadísticas para complementar la ausencia de información confiable".    

También aseguró que los números de la UCA no buscan polemizar  con la falta de estadísticas oficiales, sino ofrecer datos "más  reales" para promover políticas públicas a fin de atender las  "injusticias sociales".    

"(Axel) Kicillof aseguró que hay muchas mediciones de pobreza.  Es cierto, pero no por eso hay que dejar de medirla", opinó  Salvia.    

El especialista afirmó, además, que "casi 30% de los hogares  argentinos recibe un programa social", aunque relativizó que esa  ayuda por parte del Estado haya incidido en la disminución de la  situación de pobreza.    

"Los planes sociales están bien focalizados, pero sólo logran  cubrir la tasa de indigencia básica", indicó.    

Salvia explicó que este año el ODSA realizó tres tipos de  mediciones de pobreza e indigencia: a) una directa referida a  inseguridad alimentaria y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); b)  otra, indirecta y unidimensional, de un mínimo de bienestar por  ingresos y c) una tercera multidimensional de la pobreza, combinando  ambos métodos desde un enfoque de derechos.    

La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la UCA se  realiza desde el año 2010 con un relevamiento de 5.700 hogares que  abarca un total de 14 ó 15 mil personas en 25 aglomerados urbanos,  con especial representación en el Area Metropolitana de Buenos Aires

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla