Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |AVANZA LA INVESTIGACION CONTRA CRISTINA

Causa Los Sauces: allanaron tres escribanías en Río Gallegos

Los operativos fueron ordenados por el juez Bonadio. Se obtuvo una gran cantidad de documentación

Causa Los Sauces: allanaron tres escribanías en Río Gallegos

Una de las escribanías que ayer fueron allanadas en Río Gallegos, en el marco de la causa Los Sauces

30 de Agosto de 2016 | 02:58

La Justicia Federal ordenó ayer el allanamiento de tres escribanías en Río Gallegos en el marco de la causa Los Sauces, en la que se investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez Claudio Bonadio y se realizaron en las escribanías de Ricardo Albornoz, ubicada en Zapiola 100; en San Martín 600, escribanía de Jorge Ludueña y en Alberdi 100, a cargo de Norma Abuin, señalaron los voceros judiciales, quienes agregaron que “se obtuvo una buena cantidad de documentos que serán analizados”.

En la causa se investiga la compra de la casa de la familia Kirchner, entre otras cosas, y según trascendió en las escribanías allanadas se habrían realizado operaciones de la firma Los Sauces.

UNA CAUSA QUE COMPLICA A LA EX PRESIDENTA

La situación de Cristina Fernández de Kirchner en la causa en que se la investiga por supuesto lavado de dinero en relación con la firma Los Sauces se complicó la semana pasada cuando el fiscal federal Carlos Rívolo pidió ampliar las acusaciones contra la ex mandataria por su casa de Río Gallegos.

La fiscalía trabajó sobre un estudio de la Unidad de Información Financiera (UIF), que analizó movimientos de la empresa Los Sauces y de la firma Negocios Patagónicos SA, de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner y dueño de Idea SA.

Determinaron los investigadores que la casa de Río Gallegos fue comprada por Los Sauces en 2010 a Negocios Patagónicos por 250.000 dólares.

La compró Néstor Kirchner y la vendió Sanfelice, que a su vez la había comprado por apenas 200.000 pesos.

El requerimiento hace hincapié en la diferencia entre el precio declarado en la compraventa, que permitió con la operación justificar la diferencia. A pesar de que Néstor Kirchner murió, con lo que no hay persecución penal posible, la venta se hizo a Los Sauces, donde la ex presidenta es socia.

Rívolo le pidió al juez Claudio Bonadio ampliar lo que se investiga en la causa Los Sauces. Hasta ahora la maniobra bajo la lupa era el alquiler de propiedades que realizó la empresa Los Sauces -de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia- a Lázaro Báez.

Se investiga si esos alquileres eran el pago de retornos por haber favorecido a Báez como destinatario de obras públicas.

Ahora, Rívolo pide al juez investigar a Sanfelice, quien viene acompañando los negocios de la familia presidencial.

Negocios Inmobiliarios SA es la firma que comparten con Máximo Kirchner y Sanfelice también aparece como apoderado de Los Sauces. Es dueño de Idea SA, que administra los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea.

A partir de reportes de operaciones sospechosas hechos sobre los movimientos de Idea SA, la UIF puso la mirada sobre transferencias con Los Sauces.

Rívolo pidió además a Bonadio realizar medidas de prueba para avanzar en este nuevo camino en la causa contra la ex presidenta.

Cristina Kirchner busca que Bonadio deje de ser el juez que la investiga, pues ya la tiene procesada en el caso por la venta del dólar en el mercado de futuros. Ese pedido para recusar a Bonadio está ahora a estudio de la Cámara de Casación, que debe decidir si lo deja o no al frente de ese expediente.

INDAGATORIA

Paralelamente, el fiscal Gerardo Pollicita pidió indagar a la ex presidenta por favorecer con la obra pública a Lázaro Báez por los delitos de fraude y negociaciones incompatibles con la función pública.

El juez Julián Ercolini le pidió las pruebas que avalan ese pedido para ponerle fecha a la indagatoria de la ex presidenta. Mientras, Pollicita trabaja en otro dictamen sobre el caso Hotesur, donde se investigan supuestos retornos de Báez a la familia presidencial a través del pago de alquileres por habitaciones de hotel.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla