Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cavallo le pegó a Duhalde: “fue el idiota útil de De Mendiguren"

Además de contar como y porqué se produjo la crisis económica del 2001, el ex ministro aseguró que la crisis que expulsó a Fernando De la Rúa del poder se "armó" para provocar la pesificación asimétrica

Cavallo le pegó a Duhalde: “fue el idiota útil de De Mendiguren"

Cavallo le pegó a Duhalde: “fue el idiota útil de De Mendiguren"

30 de Agosto de 2015 | 15:14

En diálogo con un portal de noticias el ex ministro Domingo Cavallo habló sobre quiénes fueron, a su juicio, los conspiradores principales en la gran crisis de 2001, que derivó en la ruptura de la convertibilidad, la pesificación asimétrica y una mega devalución que llegó al 240 por ciento en 2002.

"El idiota útil fue Duhalde, que se prestó sin saber para qué lo iban a utilizar, pero los que motorizaron todo fueron los empresarios que estaban fuertemente endeudados en dólares y querían sacarse esas deudas de encima, representados por De Mendiguren".

También culpó a Raúl Alfonsín, que, según su mirada, era el verdadero líder de la UCR: "El radicalismo estaba en contra de De la Rúa y había hecho campaña contra él en las elecciones de octubre de 2001. Alfonsín quería que las políticas del noventa fracasaran".

En aquel momento, José Ignacio de Mendiguren, actual diputado del Frente Renovador de Sergio Massa, era el titular de la Unión Industrial Argentina. Luego, ni bien asumió Eduardo Duhalde la presidencia del país, De Mendiguren fue nombrado ministro de Producción.

Cavallo aseguró tajantemente que "la crisis política, el sacarme a mí, a De la Rúa y luego a Rodríguez Saá, se produjo para provocar la pesificación asimétrica".

Sostuvo que la convertibilidad, el plan económico basado en la paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar, impedía "a los empresarios endeudados hacer lo que siempre habían hecho, que era sacarse las deudas de encima a través de devaluación, inflación y tasas de interés negativas".

"Al final sucedió que se sacaron deudas por 50 mil millones de dólares, que fueron cargadas sobre las espaldas de los ahorristas argentinos y, en alguna medida, de los acreedores externos", señaló.

Cavallo también responsabilizó a "los medios de comunicación que estaban endeudados en dólares y luego obtuvieron la Ley de Bienes Culturales", en alusión, principalmente, al Grupo Clarín, pero no quiso abundar en ese tema porque atribuyó a esas críticas "parte de la gran campaña en contra mía".

Cavallo explicó que en las últimas semanas del gobierno del radical Fernando de la Rúa, que lo había nombrado como ministro de Economía, él se enfrascó en una dura negociación con la cúpula del FMI, que se negaba desembolsar una cuota de 1.260 millones de dólares a pesar de que había sido prometida para noviembre de 2001.

Sostuvo que él les informó a todos los líderes políticos y empresariales que, "si nos uníamos, le torcíamos el brazo a (Horst) Kohler", el número uno del Fondo, que era la más reticente a enviar ese dinero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla