Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chaco: polémica tras otro caso de desnutrición

Chaco: polémica tras otro caso de desnutrición

La ONG que denunció el caso de la beba desnutrida, aseguró que su familia vive en un “contexto de vulnerabilidad social”

3 de Mayo de 2015 | 02:51

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se quejó por la difusión del caso de la niña de dos meses que sufrió síntomas de desnutrición y señaló que “están en proceso de tratamiento”, mientras mañana se realizará una evaluación socio-sanitaria en el paraje del monte El Impenetrable donde vive con su familia.

Capitanich cuestionó a la prensa por la cobertura que se le dio al caso de la beba, reportado por el centro Nelson Mandela, al señalar que “solamente se publican las noticias malas, ninguna de las buenas se publica”.

Sobre la niña oriunda del paraje Techat 3, dijo que “está en proceso de tratamiento” y señaló que proviene “de una familia rural de un paraje rural” chaqueño. “Esos casos pueden existir como casos de situaciones de analfabetismo en parajes aislados”, explicó en declaraciones a una radio de Mendoza.

Y, apuntó que “un caso es noticia nacional pero ¿Por qué no se dice hubo 60 mil viviendas reparadas?” en ocho años en Chaco. “Lo que hicimos nosotros si lo compara con otras provincias no tiene parangón”, remarcó el ex jefe de Gabinete y candidato a intendente de Resistencia.

En tanto, sobre el caso de la niña de la etnia wichí que fue hospitalizada en dos ocasiones por problemas de desnutrición, el jefe de la Dirección de Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Gabriel Lezcano, dijo que se encuentra actualmente en su casa junto a sus padres.

“La beba nació en el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli con un estado de pretérmino límite, es decir que no llegó a las 40 semanas de gestación, pero sí con 2,800 kilos, que es un buen peso para esa edad gestacional”, explicó Lezcano.

El funcionario indicó que la niña del paraje Techat 3, situado a 12 kilómetros de la localidad de Miraflores, fue dada de alta a los tres días de su nacimiento, puesto que evidenciaba buenas condiciones de salud. “Pero a la semana, una profesional del Ministerio de Salud fue a la casa de beba y se encontró con una mala progresión de peso, debido a una falta de lactancia materna, por lo cual la beba fue derivada de nuevo hasta al área de Pediatría del hospital de Castelli, donde fue internada para proveérsele una alimentación mixta, con relactación y suplementos”, indicó.

El caso tiene como antecedente al niño qom Néstor Femenía, de 7 años, que murió el 6 de enero en el hospital pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, por el cual fueron imputados Capitanich, el ex ministro de Salud Juan Manzur y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

La ONG denunció que la niña, que vive en un contexto de vulnerabilidad social, fue víctima de la mala praxis por parte de los médicos del hospital Güemes, donde permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo en el servicio de neonatología.

Ahora, según Lezcano, la niña respondió de buena manera al tratamiento médico, ya que “empezó a aumentar de peso, más precisamente 30 gramos por día” por lo cual fue dada de alta a los pocos días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla