Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |RECHAZO DE LA CGT Y LA OPOSICION

Con polémica, sale reforma de la ley de ART por decreto

Modifica tratamiento sobre accidentes o enfermedades laborales

Con polémica, sale reforma  de la ley de ART por decreto

El presidente Macri ya habría firmado el decreto sobre las reformas en las ART y hoy se oficializaría

23 de Enero de 2017 | 02:19

El Gobierno publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de reforma de la ley de ART, pese a que el Senado le había dado media sanción a esa iniciativa oficial en diciembre último y restaba el aval de Diputados.

Posteriormente, la comisión bicameral de DNU del Congreso deberá analizar el texto de la norma, que busca modificar el tratamiento que reciben los trabajadores que se accidentan o enferman y, de manera paralela, disminuir la litigiosidad laboral para reducir los procesos judiciales.

Desde la oposición y la CGT ya advirtieron que la reforma por esa vía, el decreto, es “inconstitucional”. También desde el radicalismo piden que sea el Congreso quien revise el nuevo proyecto.

Según pudo saber DyN de fuentes oficiales, hoy se publicará el decreto, que tendrá carácter de Necesidad y Urgencia (DNU) y estará firmado por el presidente Mauricio Macri.

DETALLES DE LA INICIATIVA

El 21 de diciembre, el Senado había dado media sanción al proyecto de modificación de la ley de ART destinado a establecer que las comisiones médicas constituyan una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial. También, se propone la creación del Autoseguro Público Provincial para incluir a los empleados públicos provinciales y municipales dentro de las coberturas de ART.

En el debate en el recinto, la presidenta del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, argumentó que la iniciativa ayudará a “flexibilizar los costos de los accidentes laborales” y “logrará reducir la litigiosidad en el sistema de riesgos de trabajo en la Argentina”.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por la Cámara alta resultó aprobada luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un acuerdo respecto de los reclamos del sindicato. Pero después, desde la central obrera anunciaron nuevos pedidos de modificación del proyecto que pasó a Diputados. Sin embargo, los tiempos de la administración de Mauricio Macri son otros y apura la reforma de las ART para que ya este vigente el mes próximo, según trascendió.

El decreto será “inconstitucional” ya que “no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia”, según advirtió ayer el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola. “Nos da la sensación de que quieren hacerlo sí o sí con nuestro consenso o por decreto. Al menos han dejado esa inquietud y la vamos a ver con el Consejo directivo”, agregó, en una entrevista radial, el dirigente sindical.

También diputados del Frente para la Victoria-PJ anticiparon su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia para la modificación de la ley de Accidentes de Trabajo por considerar que es “anticonstitucional, ilegal y perjudicial para los derechos e intereses de los trabajadores”.

“Como en el caso Arribas-Odebrecht, Macri tiene problemas para entender las cosas. Ante esa dificultad, le explicamos que la Constitución Nacional le prohíbe atribuirse facultades inherentes al Congreso”, señalaron los legisladores encabezados por Héctor Recalde, en un comunicado.

En ese sentido, le advirtieron al mandatario que “no puede por decreto modificar una ley y además está impedido de legislar porque es el presidente de la Nación, es decir cabeza del Poder Ejecutivo. Nos da la sensación de que hubo una reforma constitucional autoritaria y no nos enteramos”.

DESDE CAMBIEMOS

Mientras, el diputado radical Ricardo Alfonsín advirtió que la reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo que el presidente Macri impulsará por decreto, “debe pasar por el Congreso”.

“Si es efectivamente así, estaríamos frente a un acto claramente contrario al principio republicano de la división de poderes. No se dan las circunstancias graves y excepcionales que habilitan al Ejecutivo a realizar actos que son competencia exclusiva del Congreso”, cuestionó Alfonsín en un comunicado.

Y advirtió que “nuevamente han asesorado mal al Presidente. Espero que mi partido se manifieste y se pueda rectificar el error”.

 

Otros DNU
La fuerte polémica por los decretos se profundizaría en las próximas horas porque el Presidente ya habría decidido firmar otros dos: uno para incorporar cambios en la política migratoria, y el otro sobre esquema de feriados para este año, que también ya estaba muy adelantado su tratamiento en el Congreso. Son 22 hasta ahora los DNU firmados por Macri

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla