Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |YA SE APLICO EN EL COMICIO SALTEÑO

Con polémicas, debuta la boleta electrónica en la elección porteña

Para las autoridades, el trámite de votación será más rápido. Pero admiten que el sistema puede ser “vulnerable”

Con polémicas, debuta la boleta electrónica en la elección porteña

Con polémicas, debuta la boleta electrónica en la elección porteña

4 de Julio de 2015 | 02:48

Más de 2,5 millones de porteños están habilitados para utilizar mañana, por primera vez, el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) para elegir a sus nuevas autoridades. El antecedente inmediato fueron las elecciones a gobernador y otros cargos provinciales en Salta, donde no hubo grandes reclamos de irregularidades y el trámite para sufragar fue más ágil, afirman.

Los pasos para emitir el voto

Sin embargo, el nuevo sistema -donde la diferencia está en la impresión de las boletas, ver gráfico-, desata polémica en el arco político y dudas de los electores de cómo ejecutar su voto.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro consideró que “más del 60 por ciento” de los residentes en capital federal practicó con la BUE de cara a las elecciones de mañana y confirmó que hoy también estarán activas las máquinas para las simulaciones en distintos lugares del distrito. Además, estimó que, en comparación con el sistema tradicional, “será mucho más rápido el conteo posterior” de sufragios aunque anticipó que hasta última hora del domingo no habrá una tendencia definitiva en el resultado electoral.

En cambio, el jefe de Gabinete nacional Aníbal Fernández dijo que “toda la vida” va a estar “en contra del voto electrónico”, que se implementará en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en rigor será una boleta que se podrá imprimir, antes de introducirla en el sobre.

FIABLE PERO...

También la secretaria electoral del Tribunal Superior de Justicia porteño, Alejandra Taddei, se mostró confiada con que el escrutinio provisorio de los comicios de este domingo será “más rápido”, y aunque calificó de “fiable” el nuevo sistema de votación, aclaró que “ninguno es invulnerable”.

“Esperamos que sea más rápido, no hay ninguna certeza, lo estamos probando, las autoridades de mesa se están capacitando. Entendemos que, porque lo vimos en Salta donde ya se implementó el sistema, el escrutinio en las mesas es más rápido”, aseguró.

En declaraciones radiales, la funcionaria aclaró que el nuevo sistema que se implementará “no es voto electrónico, porque hay respaldo de papel”.

“Se hizo una auditoría del sistema a través de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que determinó que es confiable, porque hay un comprobante papel, no es voto electrónico, el voto se ve en una boleta”, explicó.

En ese sentido, Taddei dijo que el sistema “es fiable, confiable”, pero advirtió que “por supuesto no hay ningún sistema invulnerable”. De todas formas, aseguró que “se tomaron recaudos” y que “no es una caja boba, no guarda ninguna información, sólo imprime”.

¿Y si se corta la luz?, se le preguntó y contestó que las máquinas de votación “tienen una batería que dura 12 horas”, con lo cual no habrá inconvenientes en caso de que falle el suministro de eléctrico.

NO MAS IMPUGNADOS, SI EN BLANCO

Por otra parte, este nuevo sistema de votación electrónico hace más dificultoso impugnar el sufragio ya que las boletas están predeterminadas en la máquina y se debe entregar la boleta (el cartón) con el voto impreso.

Sin embargo, el voto electrónico tiene la opción “votar en blanco” para quien no desee sufragar por ninguno de los candidatos o en algunas de las categorías.

El flamante sistema, que se puede practicar con un simulador que está disponible en la web del gobierno porteño, permite las opciones “votar lista completa” o “votar por categoría”. Es decir, un equivalente al “corte de boleta” para quien quiera elegir un partido diferente, por ejemplo, para jefe de Gobierno y legisladores.

MODIFICAR EL VOTO

El sistema que debutará en el distrito porteño incluye, además una posibilidad inexistente en el sistema tradicional: que se pueda modificar el sufragio por algún error.

También cabe la posibilidad de que el voto se haya emitido correctamente pero que por “problemas ajenos” al elector no se pueda contabilizar en el computo de la mesa. Si en el chip hubiera algún desperfecto que impidiera su lectura, esto se anotará en otra categoría denominada “voto no leído por motivos técnicos”, según se explicó.

Lo cierto es que por primera vez, mañana se implementará en la ciudad de Buenos Aires el nuevo sistema de boleta electrónica, luego de que por cuestiones operativas se postergara su implementación en las elecciones primarias del pasado 26 de abril.

 

Veda
Cinco distritos iniciaron ayer el período de reflexión previo a los comicios locales que celebrarán mañana. Son capital federal (elige jefe de gobierno), Córdoba y La Rioja (gobernadores y otros cargos), Corrientes (legisladores provinciales) y La Pampa (primarias)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla