Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |POR CADENA NACIONAL PERO SIN DISCURSO

Cristina colocó el sable corvo de San Martín en el Museo Nacional

El acto se realizó en el marco de las celebraciones por la Semana de Mayo

25 de Mayo de 2015 | 02:58

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer, en una ceremonia solemne en la que no pronunció discursos, la recepción del sable corvo del general José de San Martín en el regreso del arma emblemática del Libertador al Museo Histórico Nacional que funciona en el parque Lezama.

Fernández recibió con aplausos en el barrio porteño de San Telmo la llegada del sable histórico en un traslado que había comenzado dos horas antes desde el Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en Palermo.

La ceremonia fue transmitida por cadena nacional, la número 20 de este año, en la que se vio una comitiva de funcionarios encabezada por ministros del Gabinete, entre ellos el presidenciable Florencio Randazzo, y su principal contrincante en la interna, el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El sable que San Martín adquirió en el siglo XIX en Gran Bretaña y lo acompañó toda su vida llegó a bordo de una cureña con custodia militar y fue llevada en mano por un granadero hacia el interior del museo, donde luego lo deseinvanó y la presidenta tomó la espada con sus manos para colocarla en la vitrina donde quedará para su exhibición permanente en el Museo Histórico Nacional.

El trasladado comenzó por la mañana desde el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el marco de las celebraciones por la Semana de Mayo, con un desfile que se extendió por las avenidas del Libertador y Alem hasta llegar a la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del Libertador.

Allí, el arma recibió la bendición del arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de la Argentina, el cardenal Mario Poli, quien ofició una oración religiosa.

Luego, el desfile siguió hasta el Museo Histórico Nacional, donde la presidenta y comandante en jefe de las fuerzas armadas recibió el arma que luego de 48 años regresó al sitio donde era exhibida desde que fue donada al país.

Del acto participaron también, aunque a la distancia en la puerta del Museo, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe del Ejército, teniente general César Milani, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y algunos intendentes oficialistas, como el jefe comunal de La Matanza y del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Tras el acto, la mandataria recorrió el salón de los sables donde el arma de San Martín ocupa un lugar central ante otras de Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego y Gregorio Las Heras.

Allí, la jefa de Estado destacó ante funcionarios del área de Cultura las refacciones al museo que permitía ver “el vitreaux con el pueblo y el libertador” y señaló que era “maravilloso” y “hermoso todo esto”.

El emblemático sable corvo de San Martín había quedado, tras las guerras de independencia y su retiro a Europa, en manos de una familia mendocina a quienes el Libertador pidió que se lo mandaran a su estancia en Francia y allí decide legárselo a su muerte al gobernador Juan Manuel de Rosas, de acuerdo a los escritos de su albacea, Mariano Balcarce. Luego el arma pasó a manos de la heredera del restaurador, Manuelita Rosas, quien en 1896 accede a un pedido de Adolfo Carranza, director del Museo Histórico Nacional, y dona el sable de San Martín que llegó un año después al Museo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla