Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

"Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina"

Cristina Fernández habló durante casi cuatro horas en la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso e hizo un repaso por sus años de gobierno. "El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución", dijo

1 de Marzo de 2015 | 13:26

La presidenta Cristina Fernández  respondió hoy ante la Asamblea Legislativa, a  quienes la acusan por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y  denunció al juez Juan José "Galeano y a todos los que encubrieron y  no permitieron que se sepa la verdad", tras lo cual mencionó  también a "autoridades argentinas y de los servicios de inteligencia".    

Mientras estaba a punto de hacer su balance de gestión en  "justicia y derechos humanos", la Presidenta pidió que "bajen los  cartelitos que me ponen para que hable de la AMIA" y levantando la voz  al borde del grito, aunque sin mencionar el caso Nisman, retrucó:  "Hablo de la AMIA desde 1994. A los que me ponen cartelitos para  que hable de la AMIA, de la AMIA hablo desde año '94, cuando  denuncié en 1996 a Galeano y a todos los que encubrieron y no  permitieron que se sepa la verdad".    

Tras recordar que siempre apoyó el reclamo de "los familiares"  de las víctimas del atentado, remarcó que "de la AMIA hablo en  Naciones Unidas reclamando que se haga justicia como no lo hizo  ningun Presidente argentino".    

"De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio por  encubrimiento desde el 2002, de autoridades argentinas y de los  servicios de inteligencia que encubrieron y no permitieron que se  supiera la verdad". 

Desendeudamiento

La Presidenta sostuvo hoy que "hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina" y dijo que ya “nunca más” habrá gobiernos “que tengan que tomar deuda para pagar deuda”.

“Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país”, dijo la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la que destacó asimismo el incremento de las reservas “en un marco de especulación de falsas expectativas” y en el marco de una “fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno”.

En ese marco, mencionó a los fondos buitres, a los que calificó como “chupadores de sangre internacionales”.

La mandataria comenzó su discurso ante la Asamblea Legislativa citando un  tuit del periodista Joseph Coterrill del Financial Times que destacó  que "Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada  cotizaban por encima de la par".    

"Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron", dijo la mandataria.

“Los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11 por ciento de su deuda”, dijo Cristina.

La mandataria cuestionó a los "economistas que nunca condujeron nada y cuando  lo hicieron, volcaron el país", por "meterle miedo a la gente".    
"Mucha gente estuvo asustada durante 2014 por lo que le  decían, y cuando prendía la tevé, tenía que tomar Rivotril", señaló. "Auguraban un diciembre de saqueos, sin luz y con saqueos. Sólo  faltó que dijeran que nos iban a violar a todos, pero cuando llegó  diciembre, el mundo siguió andando", agregó. 

"La gente veraneado me hizo acordar a lo que nos pasó con el  bicentenario, cuando millones nos encontramos sorprendidos en la  calles. Cuando nos habían metido y picado en la cabeza, como el  pájaro carpintero, de que todo iba mal, que estábamos divididos, que  nos odiábamos", destacó.
 
Además, la mandataria culpó a la crisis internacional por el  freno de las economías regionales y advirtió que el país tuvo que  "redoblar los esfuerzos para remontar esa crisis que nos vienen a  importar a nosotros y a los socios del Mercosur".

La Presidenta afirmó hoy que su gobierno sufrió "una fuerte ofensiva  internacional" y la "evasión fiscal" y aseguró que "el incendio del depósito  Iron Mountain fue intencional para destruir la documentación que  probaba el desfalco que se había hecho a las finanzas del Estado".    

"Hace poco nos enteramos que un banco, el HSBC, tenía miles de  millones de dólares de Argentina que habían sido fugados a través  de la evasión fiscal", recordó la mandataria y agregó que se "han  logrado reducciones de los famosos contado con liqui, dólar  ilegal, dólar net, y mantuvo el nivel de reservas en el 12 por ciento".    

Respecto al incendio del depósito de Iron Mountain, en el barrio de Barracas, señaló que "no fue casual, sino que fue intencional ese incendio donde 12 servidores perdieron la vida, y que fue intencional para destruir la documentación que precisamente probaba el desfalco que se había hecho a las finanzas del Estado".

Aerolíneas Argentinas

Cristina Fernández de Kirchner destacó el "crecimiento" de Aerolíneas Argentinas, tras su regreso a la órbita estatal, al tiempo que marcó su “decrecimiento” en cuanto a los fondos que demandaba para su funcionamiento del Tesoro Nacional y del presupuesto que le otorga el Congreso, gracias a una “gestión exitosa” del Estado nacional.

“Aerolíneas Argentinas, esa aerolínea que tomamos allá por 2008, en bancarrota absoluta, ha crecido desde 2008 en vuelos un 102 por ciento, 80 por ciento en pasajeros y 71 por ciento en ingresos. Pero así como ha crecido, ha decrecido en lo que demandaba al Tesoro nacional y al Congreso de la Nación en recursos. Esto porque ha sido gestionada exitosamente”, dijo la mandataria.

Agregó que “la transferencia sobre el PBI de Aerolíneas Argentinas, que era del 0,15 por ciento 2008, ahora será de 0,06 por ciento”, en tanto que en materia presupuestaria, que era del 0,73 por ciento, será del 0,19 por ciento en 2015”.

Dijo también que mientras que en 2008 “apenas había 26 aviones operativos, hoy hay 70 aviones, y en los próximos días se recibirá el primer avión de fuselaje ancho, por primera vez desde 1977”, y recordó que “el valor de la flota pasó de 342 millones de dólares a 1.635 millones de dólares”, que se incrementó la cantidad de vuelos de cabotaje, que son 36 hoy, e internacionales, que llegan a 24, y que se abrieron tres corredores para que quienes viajan no tengan que pasar por Buenos Aires.

La Presidenta se quejó hoy con lo que denominó irónicamente, "el Partido  Judicial", al referirse a los jueces y fiscales que "citaron al ministro  (de Justicia, Julio) Alak", por su gestión al frente de Aerolíneas  Argentinas y "no hacen nada con quienes vaciaron" la aerolínea de  bandera en los '90.    

"Como se denomina 'el partido judicial', que citaron al  ministro Alak y a Vilma Castillo porque dicen que no cumplieron sus  misiones en Aerolíneas Argentinas, pero la Justicia no citó jamás a  los que se llevaron todo, extranjeros nada", advirtió la mandataria  en alusión a la empresa española Marsans, que gestionaba la  empresa hasta que en 2008 el Congreso aprobó su reestatización.    

En ese marco, insistió: "A los que vaciaron Aerolíneas nada, a  los que cumplieron, se los llama a declaración indagatoria.  Casualmente, a Alak y a Vilma Castillo, auditora de la nación, el mismo  día que en la Honorable Cámara de Diputados se comenzaba a tratar   en nuevo Código de Procedimiento Penal, que felizmente fue  sancionado". 

Leyes laborales 

La Presidenta destacó la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, como un “logro de la democracia argentina” y remarcó que los legisladores “no tuvieron que avergonzarse de ninguna” porque todas ellas fueron para “ampliar derechos” de los trabajadores.

La mandataria remarcó que “no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, sino que ampliaron derechos”, algunas que “ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familia”, lo que motivó aplausos de pie en el recinto.

En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

"Ni siquiera Evita pudo cumplir el reconocimiento a las  mujeres que trabajan en casas de familias, que hoy tienen dignidad,  aportes, vacaciones, seguros y ya no pueden ser explotadas", afirmó la  mandataria.

En tanto, aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina “es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha”.

Además aseguró que el kirchnerismo se ha hecho "cargo de todo lo que  dejaron" gestiones anteriores, en particular en materia de deuda y  jubilaciones, lo que consideró "mochilas bastante cargadas".   
 
"O tenemos cara de estúpidos o tenemos un sentido del deber,  del cumplimiento y de sentido de continuidad del Estado sin  beneficio de inventario", expresó.

Asignación Universal 

En tanto, ponderó hoy la Asignación Universal por Hijo, una medida tomada  por su gobierno en 2009, al señalar que "la contraprestación  exigida es que los chicos tienen que ir al colegio y hacer el control  sanitario", al tiempo que indicó que un total de "8.328.221 niños  y niñas" recibieron esa asistencia.    

La mandataria remarcó que la medida "está vinculada a  muchísimas cosas, la primera a un sentido de justicia y equidad, de poder  ayudar a aquellas familias que no tienen Salario Mínimo Vital y  Móvil o tienen trabajo informal, y no les alcanza, o no han  encontrado trabajo o no tienen trabajo permanente", aunque aclaró que  "muchas han sido interrumpidas, más de 770 mil".    

Señaló que la  medida "articula con la economía, fomentado el consumo", porque los  beneficiarios "son sectores muy vulnerable, sin capacidad de  ahorro, y vuelcan todo al consumo", y agregó que también "conecta con la  educación" dado que, remarcó, "garantizamos el control y salud de  nuestro 

Estatización de las AFJP 

Por otra parte, la mandataria afirmó hoy que "algunos sectores concentrados" de poder "no" le  "perdonan haber recuperado los recursos de los trabajadores con las  AFJP", pero advirtió que el Gobierno tiene "voluntad política y  coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar".    

"La estatización de las AFJP nos permitió tener los recursos  para solventar las políticas públicas activas que sostuvieron el  crecimiento y la inclusión social en la Argentina. No fue magia. No  es que somos más inteligentes, es que tenemos voluntad política y  coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar", sentenció. 

La Presidenta también hizo un repaso  por "los 42 reconocimiento internacionales en trabajo y nivel de  empleo de la OIT (organización Internacional del Trabajo) y del  Banco Mundial". 

Crecimiento industrial 

Además señaló que el gobierno ha "duplicado el crecimiento industrial  en la Argentina" y afirmó que se ha "recuperado el rol de primer  exportador de biodiesel gracias a las políticas activas".    

"Llegamos a tener 17.100 suspendido en la industria y no  permitimos un solo despido, a fuerza de reunirnos con empresarios,  trabajadores y políticas activas, y logramos que se mantenga el empleo  industrial, porque es el de mayor valor agregado", agregó.

En ese contexto, planteó que su administración "quiere más de mil parques  industriales en el país", al remarcar que el Gobierno "tiene que seguir  trabajando" en ese sentido, además de "los que vengan" después  del 10 de diciembre, para que, remarcó, "haya cada vez más parques  industriales".    
La mandataria indicó que "hasta 2003, había 80 parques  industriales" y "hoy hay 371", lo que implica, calculó, un total de  "87.060 trabajadores nuevos" y "3985 nuevas empresas" en un territorio  de "8859 hectáreas que estaban baldías y abandonadas, y que hoy  albergan trabajo y empresas".

Asimismo, afirmó que su gobierno quiere "darle rango de ley a  al decreto 915/10, del Programa Nacional para el Desarrollo de  Parques Industriales Públicos del Bicentenario", para que "la  infraestructura que tiene el parque industrial no sea abandonada y se  convierta en una política pública a través de una ley", al calificar  la gestión en esta materia como "sumamente exitosa".

La presidenta anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para  fomentar el diseño industrial para modificar la norma vigente desde la  "dictadura" y pidió que "no creen fantasmas" sobre eventuales  medidas del Gobierno contra el sector industrial porque, advirtió, "no  somos idiotas, si se caen las empresas se nos caen los  trabajadores".    

"No creen fantasmas a nadie, este Gobierno no va a tomar una  sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos y  de las empresas, porque no somos idiotas señores. Si se caen las  empresas, se nos caen los trabajadores, no es que seamos buenos con  los empresarios, son parte fundamental del proyecto industrial",  arremetió.    

La mandataria anunció que "vamos a enviar un proyecto  modificatorio" de la norma que regula "los modelos y diseños industriales  desde la dictadura" porque aclaró: "Queremos darle mayor  protección al diseño industrial, como los defienden en otros países. Que  sea un instrumento de mercado que permita maximizar el  financiamiento de las empresas y capital de trabajo que están necesitando los  empresarios para seguir sosteniendo la inversión".  

Recordó a Néstor Kirchner 

La presidenta recordó hoy a su marido, el fallecido ex presidente Néstor  Kirchner, y aseguró que "nunca estaba distraído, siempre estaba atento"  lo que, afirmó, "no sé si fue tan bueno para él, pero fue muy bueno  para los argentinos".    

La Presidenta hizo esta afirmación tras contar una anécdota  que involucró a su hija Florencia Kirchner: "Hace poco me dijo, vos,  mamá, por ahí te distraés, te ponés con el jardín en Calafate, a  decorar algo, o te ponés un vestido y te distraés, pero papá nunca  se permitió distraerse. Papá nunca estaba distraído".

Comienzo de clases 

"En Argentina sabemos que siempre es difícil empezar las  clases, esta vez el acuerdo al que llegamos con el sector docente es el  mas justo y distributivo", subrayó la mandataria al referirse al  acuerdo que establece la suba del 21,4 por ciento del salario  básico y fue "duplicado" el incentivo salarial, FONID, de 255 pesos  por cargo a 510 pesos.    

Durante su discurso, donde aseguró que la educación es "uno de los pilares de este  modelo", Fernández recalcó: "Nunca en la historia ha habido más  federalismo que distribución de gasto en Educación, en Salud,  Infraestructura en inversión social". 

La Presidenta afirmó que "hay más ingenieros" en Argentina porque el  gobierno destina "más de 50 millones a becas para estudiantes, que hoy  están siendo demandados por un país más industrial" y  consideró:  "Antes de decía 'mi hijo el doctor', me gustaría que ahora se diga  'mi hijo el ingeniero'".    

"Hay más ingenieros porque destinamos más de 50 millones a  becas para estudiantes, que hoy están siendo demandados por un país  más industrial que necesita más desarrollo e investigación, y esto  que hoy pasa en la UBA nos gustaría que pasara en todas las  universidades, porque es un plan estratégico que tiene que ser sostenido  a largo plazo", destacó la mandataria.    

Cristina Fernández recordó que "hay más universidades y más  presupuesto" al señalar que el Estado ha "pasado del 0,5 por ciento un  PBI mucho más chico a el 1 por ciento, que van a nuestra  universidades nacionales, públicas y gratuitas".

Plan Ahora 12

La mandataria destacó el Programa Ahora 12, iniciado en septiembre último, y  aseguró que "no es sólo para pobres", ya que "las señoras" a las  que "no" les gusta la gestión oficial, "también compran así en los  shoppings".    

"A las minas nos encantan las pilchas, a todas, esto le pasa a  todo el mundo, lo pueden hacer todos y todas. Nos da mucha  alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes, el adhesivo  Ahora 12", enfatizó.

"El Programa Ahora 12 no es  sólo para los pobres, porque me dicen que las señoras a las que no  les gusto mucho, también compran así en los shoppings", agregó. 

Cambio del Código Procesal 

La jefa de Estado recalcó que "el nuevo código transforma el  sistema inquisitorio en acusatorio" y afirmó que se trata de "una vieja  deuda intentó saldar, debo reconocer, el presidente Raúl Alfonsín  cuando envió a este Parlamento un proyecto de ley que redactó una  comisión encabezada por Julio Maier".  

En ese momento, el auditorio aplaudió con fuerza para  reconocer la figura del ex presidente.    

"No tuvo suerte el presidente Alfonsín, como en algunas otras  cosas, porque la historia se toma sus tiempos. Pero siempre llega.  Lo que pasa es que muchas veces confundimos los períodos  legislativos o electorales con la historia. Y la historia, señoras y  señores, tiene otros tiempos y también otros actores", afirmó.  

Infraestructura y salud 

Además sostuvo hoy que en "materia de infraestructura" su administración  ha "dado agua potable y cloacas como ningún otro gobierno", al  remarcar que "sin agua potable y cloacas no hay plan sanitario que  pueda marchar".     

Asimismo, dijo que "uno de los orgullos más grandes" que tiene  como presidenta es que el país cuenta con el "calendario de  vacunación obligatoria más importante de toda su historia", que  contempla "19 vacunas", lo que "significó un aumento en el presupuesto,  que es inversión social sanitaria, de un 782,57 por ciento, con una  adquisición de vacunas que ha crecido en 1719 por ciento".   

Destacó  además que la "cobertura de vacunación atigripal por grupo ha  crecido terriblemente" y logró "reducir la mortalidad infantil de niños  lactantes en un 92 por ciento", lo que se traduce, remarcó, en  "salud pública aplicada en vidas y en resultados concretos". 

La Presidenta afirmó que "hablar, habla cualquiera", pero "hacer es lo que  marca la diferencia", luego de destacar las iniciativas en materia de ciencia  y tecnología que, entre otras cuestiones, permitieron "repatriar"  científicos y que los investigadores ganen hoy 17.772 pesos,  cuando "en 2003 ganaban 1.175 pesos".    

Acuerdos con China 

Cristina Fernández defendió los "acuerdos" de asociación estratégica que firmó  su gobierno con China y advirtió a los candidatos que "tienen  aspiraciones de conducir la Argentina" y a los opositores que los  cuestionan, que "no se puede ser tan estúpido, tan colonizado y  subordinado intelectualmente".     

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, comparó  los acuerdos en materia energética, con "los que nos decían que  tengamos relaciones carnales con aquellos nos saqueaban" en los '90, y  arremetió: "¿Cómo no lo vamos a hacer con China?", que según  vaticinó "el mundo dentro de 5 años, no de 5 siglos, va a ser  diferente y China va a ser el actor más importante, si ya no lo es, del  mundo".    

"No se puede ser tan estúpido, tan colonizado, tan subordinado  intelectualmente, tan chiquito de neuronas. Por favor, cómo no  van a venir los chinos, ¿qué miedo le tienen?", enfatizó la Presidenta tras destacar entre los cambios en el mundo, la decisión de los  Estados Unidos de terminar con el bloque económico y político a  Cuba.   

Sin Boudou 

Cristina Fernández  inició a las 12:20 su discurso, acompañada por el  presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, dado que el  vicepresidente, Amado Boudou, asistió en Uruguay a la ceremonia de  asunción de Tabaré Vázquez. El mensaje era transmitido hoy en cadena de radio y televisión.   

La jefa de estado vestía vestido en tono marfil y en un gesto  de coquetería esperó a que la hélice del helicóptero frenara para  no desarmar su peinado

La Presidenta  avanzó por la avenida de Mayo a bordo de un automóvil Audi  saludando a los militantes kirchneristas que la vivaban a su paso.    

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla