Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cruce entre Prat-Gay y Sturzenegger por la inflación

Cruce entre Prat-Gay y Sturzenegger por la inflación

Cruce entre Prat-Gay y Sturzenegger por la inflación

30 de Agosto de 2016 | 18:24


El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, protagonizaron hoy un cruce en torno de las políticas a seguir en la lucha contra la inflación, ya que mientras el primero  confirmó estar "tranquilo" porque "ya no es un tema", el titular del BCRA  advirtió que su desaceleración "no provee los elementos  suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la  política monetaria".    

Luego de reunirse con el Comité Nacional de la UCR, Prat Gay  aseguró al periodismo que estaba "tranquilo" por cómo marcha la  economía y ratificó que "en agosto vamos a ver un índice de inflación  que va a estar cerca del 1 por ciento aún sin contar la rebaja de  tarifas", lo cual destacó "será el índice más bajo en 10 años".    

El ministro admitió que la inflación "todavía está alta, por  supuesto" y dijo que en el Gobierno "vamos a estar tranquilos  solamente cuando llegue al 5 por ciento anual que es la propuesta que  hemos hecho para el año 2019".    

Pero, sobre todo, resaltó que "nosotros dijimos que en el  segundo semestre va a bajar la inflación y está bajando", lo cual  apuntó que "se combina con el aumento de los salarios en paritarias",  lo cual estimó que indica una sensible mejora respecto del primer  semestre del año.    

Sturzenegger coincidió en que "agosto mostrará una  significativa desaceleración de la inflación"" pero advirtió que ello "no  provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea  conveniente relajar la política monetaria".    

Desde Hacienda y el Banco Central vienen mostrando posiciones  diferentes respecto de las políticas a llevar para bajar la  inflación, ya que desde el Ministerio pretenden una baja más pronunciada  de la tasa de interés de referencia, mientras que desde la  autoridad monetaria cuestionan el elevado déficit fiscal.    

Al disertar en un Simposio Internacional de Economía,  organizado por la Universidad de Tel Aviv, Sturzenegger estimó que "sin  contar el efecto deflacionario" que arrojará sobre la medición de  precios las suspensiones de los aumentos tarifarios, "se alcanzaría  una inflación por debajo del 1,5 por ciento".    

Y destacó que "esa meta (del 1,5 por ciento) la habíamos  propuesto para el último trimestre" del año, por lo que "se alcanzará  dos meses antes de lo previsto".    

El titular de la Autoridad Monetaria reiteró también su  pronóstico de que la inflación está el año que viene "por debajo del 17  por ciento" y sostuvo que "en el mundo se ha derrotado a la  inflación porque los bancos centrales se han hecho responsables de la  tarea de reducirla, y sus instrumentos han mostrado ser suficientes  y los resultados contundentes".    

"Hemos aprendido que un elemento vital de la receta lo  constituye la independencia del Banco Central. Esta independencia es  fundamental, porque una parte importante de la agenda de sostener una  baja tasa de inflación requiere el entendimiento que el compromiso  a la reducción de la inflación no estará condicionado por  urgencias políticas u objetivos de corto plazo", precisó.     

Prat-Gay, que el lunes dijo que la inflación dejó de ser "un  tema" de preocupación, justificó su apreciación al explicar que  observa que la inflación "evidentemente salió de la discusión porque  no son las preguntas que (los periodistas) me hacían a mí hace dos  meses".    

Además, precisó que "como la inflación está bajando y como  esto se combina con el aumento de los salarios en paritarias, esto  implica que está mejorando el salario real".     

"Se recupera el salario real, mejora la situación en Brasil,  empieza a haber más actividad en la obra pública, se empieza a  haber la inversión en el sector agroindustrial y efectivamente eso es  lo que creemos que va a pasar de acá hacia fin de año", fue el  análisis del ministro.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla