Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DIFERENCIAS EN EL OFICIALISMO

Debate sobre el aborto: primer cortocircuito en el nuevo gabinete

El flamante ministro de Salud quiso volver a poner el tema en agenda y Aníbal F. lo desautorizó

Debate sobre el aborto: primer cortocircuito en el nuevo gabinete

El médico sanitarista Daniel Gollán, durante su juramento como ministro de Salud

2 de Marzo de 2015 | 23:39

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que el aborto “no está en la agenda de este gobierno” al desautorizar al flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, quien manifestó su intención de propiciar un debate “maduro” sobre la legalización de esa práctica.

La presidenta Cristina Fernández dijo en varias oportunidades no ser partidaria del aborto, aunque reconoció que existen posiciones encontradas en el kirchnerismo sobre el tema.

El primer roce entre los miembros del gabinete presidencial que juraron el jueves se hizo público ayer después de que el ministro coordinador salió al cruce del funcionario que manifestó su intención de propiciar “un debate maduro con todos los sectores de la sociedad” con respecto al aborto.

“No está en la agenda del Gobierno”, insistió Fernández y consideró que de haber estado en los planes “que oportunidad hubiera sido decirlo” durante la Asamblea Legislativa.

DISTINTOS ENFOQUES

“Es una política muy de fondo y una discusión que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo”, agregó en declaraciones radiales. Fernández igual reconoció que “dentro del peronismo hay distintas formas de pensar y cada uno asume y piensa lo que quiere”, y recalcó: “Lo que puedo decir como jefe de Gabinete es que no está en la agenda (oficial) tratar ese tema”.

Más temprano, el ministro de Salud dijo que buscará propiciar la discusión sobre la interrupción del embarazo y reclamó cumplir la ley de abortos no punibles.

“En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”, dijo y agregó: “Desde el punto de vista sanitarista uno tiene que hacer algo”.

“Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad”, sostuvo, en ese sentido, Gollán.

También en declaraciones radiales, el ministro dijo que una de las posibilidades antes de establecer la legalización plena del aborto es implementar un sistema de “consejerías” tal como ocurre en Uruguay “donde tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto, decidieron no hacérselo”, señaló.

NO PUNIBLES

De todas formas, Gollán reclamó cumplir con la ley de abortos no punibles y sostuvo que aún en algunas provincias sigue existiendo la denominada “objeción de conciencia”.

“Hay una ley, hay que cumplirla. Se está trabajando mucho y hemos logrado que en muchos hospitales del país se cumpla con esta norma. En otros siguen existiendo las objeciones de conciencia”, indicó.

Tras ganar las elecciones en 2007, Fernández de Kirchner afirmó que “siempre me he definido en contra del aborto” y dijo que no creía que “los que abogan por la despenalización del aborto estén a favor del aborto: eso sería una simplificación”. La jefa de Estado ratificó su postura antes de asumir su segundo mandato en 2011.

El nuevo Código Civil y Comercial aprobado a principios de octubre de 2014 estableció el inicio de la vida humana desde la concepción, un punto que fue motivo de controversia a raíz del cambio introducido en el Senado por una supuesta presión de la Iglesia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla