Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |NOVEDADES EN EL GABINETE

Definen el gabinete económico y ya avanzan en los temas clave

Prat Gay iría a Finanzas y Frigerio a Interior. Pero no hay confirmación de Macri

25 de Noviembre de 2015 | 02:36

Por estas horas, el presidente electo, Mauricio Macri, se encuentra terminando de definir con su equipo los cargos más importantes del Gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre en la Casa Rosada.

Ayer se confirmó que Susana Malcorra será la Canciller, Hernán Lombardi encargado de los medios públicos y Pablo Avelluto, en Cultura (ver página 7).

Pero las expectativas siguen centradas en los nombres para el gabinete económico. Trascendió de fuentes de Cambiemos, que el ministro de Hacienda y Finanzas sería el ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay. Mientras, el actual titular del Banco Ciudad Rogelio Frigerio, que también tenía chances para ese puesto, a Interior, una cartera clave para las relaciones con las provincias y el Congreso.

Además, trascendió que, de alcanzar el alejamiento de Alejandro Vanoli de la presidencia del Banco Central, su lugar lo ocuparía el diputado Federico Sturzenegger.

De todos modos, el presidente electo anoche negó en una entrevista por TV que estos nombres estén confirmados. Sin embargo, para las próximas horas se espera un anuncio.

SIN CEPO, A PARTIR DEL 11

Mientras tanto, Macri y su equipo busca avanzar con los temas clave de la economía que se viene. Ratificó ayer que hay que “ir a un único tipo de cambio”, reiteró que levantará el cepo cambiario a partir del 11 de diciembre y aunque aseguró que no sabe a cuánto se irá el dólar, prometió que el Banco Central se ocupará de encontrar el “equilibrio”.

“Tenemos que ir a un único tipo de cambio, pero igual preferiría terminar con el equipo económico nombrado para que se vea la información de lo que pasa en el Banco Central. Lo que sí no se le puede ofrecer menos a los argentinos de lo que tienen los uruguayos, los paraguayos, los chilenos y los colombianos”, remarcó Macri.

Macri admitió que entiende “la ansiedad” por la cuestión cambiaria del dólar, “pero recién pasaron 48 horas” del ballotage que le ganó al candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

GRADUALISMO CON LAS TARIFAS

En materia económica también prometió “gradualismo” para la actualización de las tarifas de los servicio públicos, y afirmó que mantendrá “un esquema justo” de subsidios. “

“La Argentina ha descompensado todas sus cuentas. Mi tarea es cuidar a la gente y llevarla a que podamos a progresar. Eso significa que habrá un sistema de tarifas justo y equilibrado”, indicó.

RETENCIONES

El presidente electo insistió en que la política que prometió para el campo, como la quita de retenciones al maíz y el trigo, “va a empezar a funcionar lo antes posible”.

Asmimso, reconoció que analizan una suspensión por 90 días del gravamen para la cosecha de soja.

En ese sentido, el ex titular del BCRA, Mario Blejer consideró “positivo” suspender o reducir en forma significativa las retenciones a las exportaciones de soja, ya que eso permitiría que se liquiden “entre ocho y nueve mil millones de dólares” que fortalecerían las reservas.

“Sería un paso positivo desde el punto de vista de las reservas y desde el punto de vista fiscal no sería una pérdida demasiado grande”, consideró el economista que asesoró a Daniel Scioli, quien sostuvo, en cambio, que “no” cree que se flexibilicen de manera abrupta las restricciones al acceso al dólar.

Finalmente, el flamante presidente electo remarcó que en sus primeros días al frente del Ejecutivo nacional buscará “restablecer la confianza” porque “el Gobierno, empecinado en sostener un relato que chocaba con la realidad, fue redoblando la apuesta de la mentira”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla