Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde el Gobierno hablan de "cuidar y no espiar a los argentinos"

Así se refirió en conferencia de prensa el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, sobre la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional

Desde el Gobierno hablan de "cuidar y no espiar a los argentinos"

Foto: Archivo EL DIA

7 de Julio de 2015 | 12:16

 

El titular de la Agencia Federal  de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, afirmó hoy que el nuevo  organismo tiene por objeto "cuidar y no espiar a los argentinos", al  presentar detalles de la doctrina oficial para el sector que se  dio a conocer en el Boletín Oficial.    

El funcionario, además, aseguró que quedará atrás la "autonomía" con que se manejaban los agentes de la antigua "SIDE", ya que  "habrá una conducción que determinará acciones sobre las que se  hace inteligencia. Se deja atrás la SIDE de la dictadura militar que  tanto daño hizo a la democracia".    

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, a la que  asistió junto con su segundo en la AFI, Juan Mena, Parrilli enfatizó  que "hoy es un día histórico para la calidad institucional del país.  Por una decisión valiente, histórica, de la presidenta Cristina  Fernández, se crea una nueva Agencia de Inteligencia en la  Argentina, con el objetivo de cuidar y no espiar a los argentinos".    

"Se deja atrás la SIDE de la dictadura militar y del ingeniero  (Jaime) Stiuso, que tantos inconvenientes generó a la democracia  argentina. Se salda una deuda de toda la democracia argentina",  abundó.    

La presentación del funcionario obedeció a la publicación,  horas antes, de la tareas y la nueva doctrina para la AFI, que  realizará espionaje frente a "atentados contra el orden constitucional y  la vida democrática", entre ellos corridas bancarias, cambiarias,  desabastecimientos y "golpes de mercado", según lo dispuesto en  el decreto 1311 publicado con las firmas de la Presidenta y el jefe  de Gabinete, Aníbal Fernández.    

Entre otros detalles, como escalafón, presupuesto y  condiciones de ingreso, Parrilli enfatizó que las tareas a desarrollar se  harán "por problemas. No va a haber una libertad de los agentes de  inteligencia sobre cuáles son las acciones a llevar adelante".    

"Tendrá directivas precisas sobre qué inteligencia habrá que  hacer, no según el interés de un agente, sino direccionado en  función de las necesidades estratégicas del Estado, como problemáticas  criminales o militares, con fundamentación en tiempo y espacio,  ámbito, dirección concreta y asignación presupuestaria", puntualizó  el ex secretario general de la Presidencia.    

Las tareas de inteligencia serán "decididas en función de los  objetivos de la agencia, programadas y planificadas sobre el  objetivo y problema que se pretende abordar", añadió.   
"Hay una estructura totalmente distinta (a la SIDE), mucha más  transparencia y control de lo que llevamos adelante. Sin  perjuicio de que las instituciones son los hombres que las conducen,  creemos que con la ley sancionada y el decreto, creamos las  herramientas para que no ocurran" desvíos de las tareas previstas  oficialmente, consideró Parrilli.    

Tras mencionar que la normativa prevé la constitución de un  capítulo sobre cyber-inteligencia, ya que la Argentina "no tenía una  política que previera, estudiara, analizara e hiciera  inteligencia" en ese campo, el titular de la AFI destacó que la preselección  de quienes integren el organismo se hará a partir de "convenios  con universidades públicas, que van a hacer una preselección en  función de las necesidades".    

"Habrá una capacitación que se va a llevar adelante en la  Escuela Nacional de Inteligencia, y todas las incorporaciones van a  pasar por una selección, un curso y recién después van a ingresar a  presentar servicios. Es una etapa que puede ir de cuatro a siete  meses, con capacitación rentada mediante una beca", precisó.    

Quienes ingresen lo harán a las "áreas de inteligencia,  seguridad o de tareas de apoyo" y "deberán presentar declaraciones  juradas de bienes como el resto de los funcionarios del Estado",  prometió Parrilli.    

El director de la AFI, finalmente, instó a que la UNASUR  genere un organismo "que contemple a todas las agencias de  inteligencia" del bloque, para abordar de manera conjunta desafíos regionales.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla