Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PRESUNTO ENCUBRIMIENTO A LOS IRANIES ACUSADOS DEL ATENTADO A LA AMIA

Desestimaron la denuncia de Nisman contra la Presidenta

Así lo resolvió el fiscal Javier De Luca, quien sostuvo que “no hubo delito alguno, consumado ni tentado”

Desestimaron la denuncia de Nisman contra la Presidenta

El fiscal Javier De Luca falló a favor de la Presidenta y desestimó la denuncia de Nisman que la acusa de presunto encubrimiento a los iraníes que están acusados del atentado a la AMIA

21 de Abril de 2015 | 03:09

El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca resolvió ayer en favor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un dictamen mediante el que desistió de continuar la denuncia presentada por su fallecido colega Alberto Nisman contra la jefa de Estado por presunto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

“No hubo delito alguno, consumado ni tentado”, sostuvo De Luca -adherente al oficialismo- en su dictamen mediante el que desistió de continuar con la apelación que pedía que se abra una causa para investigar la denuncia de Nisman, la que alcanzaba al canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes kirchneristas.

De esta manera, la causa tiene un cierre en esta etapa porque el fiscal es quien tiene la acción penal para decidir si se avanza o no con una investigación, y ante el desistimiento de De Luca la Sala I de Casación, sorteada la semana pasada para intervenir en el caso, no tiene un planteo que resolver.

Además, la causa no cuenta con parte querellante que pueda apelar o mantener una apelación.

La causa podrá proseguir si en el futuro se presentan nuevos elementos que ameriten reabrir la investigación.

De Luca había quedado en el medio de la polémica porque el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, quien apeló para que el caso llegue a Casación, dijo que en el caso podía intervenir un fiscal de “Justicia Legítima”, la agrupación judicial que adhiere al Gobierno Nacional, y cerrar el caso.

De Luca pertenece a esa entidad y dijo que estaba ofendido por los dichos de Moldes y que él solo resuelve las causas con fundamentaciones jurídicas y no por cuestiones políticas. El fiscal fue notificado anteayer la radicación de la causa en su tribunal y contaba con tres días hábiles para decidir si mantenía la apelación o la desestimaba.

Nisman había denunciado el 14 de enero pasado -y cuatro días después fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero-, a Cristina Fernández, a Timerman, al diputado del FpV Andrés Larroque, al piquetero Luis D’Elía, al jefe de Quebracho, Fernando Esteche; al ex fiscal y ex juez Héctor Yrimia, al lobbista proiraní Jorge “Yussuf” Khalil y al presunto espía Ramón Allan Bogado, por entender que intentaron encubrir a los acusados del atentado a la AMIA mediante la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Para Nisman, los denunciados hicieron gestiones para que mediante el acuerdo se cayeran las alertas rojas de detención contra los iraníes y la Comisión de la Verdad que creaba el memorándum cambiara el eje de la investigación y de los acusados.

Amenazada
La diputada nacional Elisa Carrió afirmó ayer que el 4 de mayo va a declarar ante la fiscal Viviana Fein “la verdad entera” sobre el fallecimiento de Alberto Nisman y denunció que está amenazada, aunque advirtió que prefiere que la “maten” a ser víctima porque le “falte un brazo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla