Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desestimaron la denuncia de Nisman contra la Presidenta

La sala I de la Cámara Federal porteña desestimó la apelación presentada por el fiscal Gerardo Pollicita contra la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar el caso por encubrimiento en la causa AMIA

Desestimaron la denuncia de Nisman contra la Presidenta

Desestimaron la denuncia de Nisman contra la Presidenta

26 de Marzo de 2015 | 15:14

La sala I de la Cámara Federal porteña desestimó hoy la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Los camaristas desestimaron la apelación presentada por el fiscal federal Gerardo Pollicita contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas de archivar el caso. 

Por el rechazo de la acusación votaron los jueces Jorge  Ballestero y Eduardo Freiler, mientras que Eduardo Farah se inclinó por  investigar a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman y a otros  funcionarios y dirigentes kirchneristas, tal como planteaba el  fallecido fiscal.  

La sala tomó la decisión pasadas las 15 tras deliberar durante más de una hora en los tribunales de Comodoro Py, donde cada magistrado expuso sus argumentos. 

El fallo de Cámara puede ser apelado ante Casación, decisión que depende del fiscal general Germán Moldes, quien días atrás se expresó en favor de abrir la investigación.

Al argumentar su voto en el fallo difundido hoy, el juez Freiler consideró, al igual que Rafecas, que "no ha existido principio de ejecución" del delito de encubrimiento porque ninguna de las dos situaciones ocurrieron. 

Asimismo, para el juez Ballestero, "ninguno de los elementos aportados en esta causa" demuestra que el documento fue acordado con el fin de encubrir, así como tampoco lo hacen "las declaraciones encontradas, ni las escuchas recortadas, ni los discursos contradictorios". 

Según el magistrado, esa carencia de pruebas "no puede ser sorteada" con la apertura de una nueva pesquisa ya que "es la presencia de una evidencia la que debe motivar la promoción de una investigación penal y no a la inversa". 

En cambio, para el juez Farah, "con el curso de la pesquisa podrían presentarse alternativas diferentes a las planteadas por el fiscal y el juez sobre cómo sucedieron las cosas, quiénes fueron sus verdaderos protagonistas y cuál la relevancia penal de sus conductas", por lo que se mostró a favor de iniciar una investigación. 

"Es iniciando la instrucción y dando curso a las medidas de prueba que devienen pertinentes que podrán esclarecerse todos los interrogantes en pie", añadió. 

Tras la difusión del fallo de la Cámara Federal, las primeras reacciones de la oposición fueron adversas. 

"Si a la Corte le preocupa que la gente confíe en la Justicia, este fallo no ayuda nada", dijo la diputada Laura Alonso, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro). 

Por su parte la también diputada opositora Patricia Bullrich, de Unión por Todos, sostuvo que "solo de la mano de una Justicia sin interferencias llegarán la verdad y la justicia y se terminará la impunidad". 

"¿Murió #Nisman y ahora la causa?", se preguntó. 

En tanto, desde el oficialismo, el exministro de Educación y actual secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina Daniel Filmus consideró que "lo que acaba de decidir la Cámara Federal es una nueva demostración de la inconsistencia y la falta de sustento de la denuncia de Nisman".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla