Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Designan un nuevo juez para tratar el Memorando con Irán

7 de Julio de 2015 | 03:05

Mientras el presidente de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, informó a las partes la nueva integración del tribunal que fallará sobre la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán sobre el atentado a la AMIA, el desplazado juez Luis Cabral anunció que apelará la decisión de removerlo de ese cargo.

Según se informó, el nuevo tribunal quedó conformado por el propio Gemignani y la camarista Ana María Figueroa, quienes ya lo integraban, junto al juez subrogante Claudio Marcelo Vázquez, quien actuará en reemplazo de juez Luis Cabral, removido por el Consejo de la Magistratura hace diez días.

CERCANO AL GOBIERNO

Vázquez es un abogado cercano al Gobierno y al viceministro de Justicia, Julián Álvarez, designado por el Consejo de la Magistratura en reemplazo de Cabral.

Ayer, Cabral presentó un recurso para que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo reponga en el puesto subrogante que ocupaba en la Cámara Federal de Casación Penal.

Fuentes judiciales dijeron que el abogado de Cabral presentó la apelación ante el juez Esteban Furnari, quien el viernes pasado había rechazado una cautelar solicitada por el magistrado, aunque los fundamentos para sostener esa reclamo con vistas a la revisión de la Cámara se entregarán recién mañana.

Para el abogado de Cabral, el fallo de Furnari hizo “un análisis incorrecto de las acordadas aplicables” y busca que la Cámara declare la “nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad” del artículo 1 de la resolución 180/15, que lo dejó hizo cesar en su cargo.

Además, a esa sala le iba a tocar intervenir en la causa Hotesur, que apunta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión del Consejo generó la reacción de miembros del Poder Judicial y de la política, por lo cual diversas organizaciones fijaron una marcha (ver aparte)

Para una hora antes de la movilización, convocada con el nombre de “7J”, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, convocó a los 27 titulares de las Cámaras Federales de todo el país para analizar la aplicación de la nueva ley de subrogancias de magistrados.

La reunión fue motorizada por la “preocupación” que expresaron los jueces ante el máximo tribunal por el sistema de subrogancias.

 

Marcha
Diversas organizaciones anunciaron la realización de una marcha en contra de la remoción de la Cámara de Casación Penal del juez Luis Cabral que tendrá lugar a las 18 en las escalinatas del Palacio de Tribunales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla