Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Dictamen favorable en el Senado al pliego para que Carlés ingrese a la Corte

Ahora resta que el 15 de abril el oficialismo reúna en el recinto los dos tercios de los votos para cubrir la vacante dejada por Eugenio Zaffaroni en el máximo tribunal

Dictamen favorable en el Senado al pliego para 
que Carlés ingrese a la Corte

Dictamen favorable en el Senado al pliego para que Carlés ingrese a la Corte

31 de Marzo de 2015 | 19:03

 

El pliego del candidato del  Gobierno para formar parte de la Corte Suprema de Justicia, Roberto  Manuel Carlés, obtuvo hoy dictamen de mayoría favorable de la Comisión de Acuerdos del Senado, por lo que ahora resta que el 15 de  abril el oficialismo reúna en el recinto los dos tercios de los votos  para cubrir la vacante dejada por Eugenio Zaffaroni.    

Carlés atravesó las cinco horas y media de la audiencia  realizada en el Salón Azul del Senado sin sobresaltos pero, como se  preveía, no convenció a la oposición en cuanto a su idoneidad para  ocupar el cargo en la Corte.    

En su exposición, sostuvo que "los jueces, como cualquier  ciudadano, deben pagar Impuesto a las Ganancias", se mostró en  desacuerdo con el mecanismo de irreductibilidad de sus salarios  y refutó  las críticas sobre su supuesta falta de independencia política.     

Allí, aseguró que "nunca" declaró "avalar el gobierno de  turno, al gobierno nacional o a cualquier gobierno provincial o  municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".    

El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales,  justificó el dictamen de su partido en rechazo a la candidatura de  Carlés y resaltó que "el tema central para nosotros es la  trayectoria y para nosotros no reúne la trayectoria para ocupar tan alto  lugar".    

Además, Morales recordó que en la Convención Nacional del  partido se firmó un compromiso para hacer valer un cupo femenino en la  Corte.    

El senador jujeño destacó también que no se habían podido  constatar antecedentes que Carlés incluyó en su curriculum, citó que  el Colegio Público de Abogados negó que haya sido asesor jurídico  de la entidad y le enrostró que la Asociación Latinoamericana de  Derecho Penal que le dio su adhesión tiene el mismo domicilio  declarado por Eugenio Zaffaroni, quien es su referente.    

Como contrapartida, el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel  Pichetto, puso de relieve "la solvencia demostrada" por Carlés,  quien nunca abandonó un tono seguro y profesional, y aseguró que el  candidato del Poder Ejecutivo, de 33 años de edad, "cumple los  requisitos exigidos para ser juez de la Corte".    

Sobre la juventud de Carlés, otro dato apuntado como objeción  por los impugnantes, Pichetto recordó que Julio Oyhanarte ingresó  a la Corte Suprema de Justicia con 38 años durante el gobierno de  Arturo Frondizi, y recurrió al dicho popular que sostiene que "la  experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado".    

"Sería muy poco inteligente de parte del Senado tomar este  elemento (la juventud) para descalificar la figura del doctor  Carlés", concluyó Pichetto.    
La audiencia pública, conducida por el presidente de la  Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey (FPV), tuvo dos partes: la primera  fue para que Carlés hiciera su descargo respecto de las  impugnaciones y, tras un cuarto intermedio de 15 minutos, un segundo tramo  en el que respondió preguntas de los senadores.     

Carlés no se hizo cargo de tuits que se le atribuyen con  comentarios disvaliosos sobre el Papa Francisco -ex cardenal Jorge  Bergoglio-, Ricardo Alfonsín y Jorge Lanata, y cuando le preguntó  Mario Cimadevilla (UCR) a qué o quienes se refería cuando hablaba de  poderes "corporativos" tampoco fue taxativo en la respuesta.    

El senador Luis Naidenoff (UCR) fue el más virulento en los  cuestionamientos y directamente le dijo que estaba "mintiendo" y no  le creía a Carlés que sólo le dedicaba "sábados y domingos" a su  asesoría a Zaffaroni y a coordinar la comisión que redactó un  proyecto de Código Penal para no entrar en colisión con la categoría  "full time" que tiene el cargo remunerado que tiene en la  transitoria del Senado.     

Ante una consulta de la senadora del Movimiento Popular  Neuquino, Lucila Crexell, Carlés evaluó que el inicio de la vida es  "desde la concepción", en sintonía con el Código Civil, en tanto que  sobre la fecundación "in vitro" dijo que cree que "la unión de dos  gametos merece una protección jurídica, lo que no comparto es que  se le pueda dar el status de persona por nacer" porque no anidó  en el seno materno.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla