Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Media sanción para el voto electrónico y el cupo femenino

Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de reforma política que impulsó el Ejecutivo, que prevé la inclusión de la paridad de género en las listas

Media sanción para el voto electrónico y el cupo femenino

Media sanción para el voto electrónico y el cupo femenino

20 de Octubre de 2016 | 07:30


La alianza oficialista Cambiemos, con el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista,  dio esta madrugada en Diputados media sanción al proyecto de  reforma política impulsado por el Ejecutivo que prevé la implementación  de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales y la  inclusión de la paridad de género.    

Tras casi once horas de debate, la propuesta que fue girada al  Senado recibió el aval de 152 votos positivos, contra 75  negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y al Peronismo  para la Victoria, y tres abstenciones que pertenecieron al Frente de  Izquierda.    

Respecto a la reforma que avala la paridad de género obtuvo  una amplia mayoría del cuerpo al contabilizar 214 votos afirmativos,  tres negativos, que pertenecieron a Guillermo Snopek (bloque  Justicialista), Myriam Bregman (PTS-FIT) y Alcira Argumedo (Proyecto  Sur), y las abstenciones de Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad  Sosa (todos del Frente de Izquierda).    

El oficialismo fracasó en su intento por modificar el régimen  de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias  (PASO), que pretendía centralizar por partido o espacio políticos, y  finalmente se acordó mantener el sistema vigente.    

En lo que tiene que ver con la paridad de género se dispuso  sobre tablas que las listas deben conformarse con candidatos de  diferente género de manera intercalada, "en forma alternada y  consecutiva", desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo  tal que no haya dos del mismo género consecutivos.    

El radical Mario Negri transmitió que la reforma aprobada en  Diputados "es un comienzo" pero reclamó "una reforma del sistema  integral" al que adhieran las provincias con el respeto de sus  autonomías.    

"Para nosotros es un comienzo no es el final, tenemos que  terminar con un modelo electoral que tiende en este país, a que en  nombre del federalismo los regímenes electorales sean la palanca de  lo que termina siendo el cacicazgo al servicio de una persona y que  desnaturaliza la democracia y los controles", agregó.    

En el inicio del debate, Pablo Tonelli, presidente de la  comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el proyecto al sostener  que el actual sistema de votación está "agotado" porque "enfrenta  muchas dificultades", como el robo de boletas, que según su  interpretación, "se ha convertido en un verdadero flagelo".    

"Insto a los diputados a poner el sistema electoral a la  altura de los tiempos, dejando atrás al sistema que ya tiene 104 años  de vigencia que ya ha dado todo lo que podía dar, y demos un salto  de calidad y de certeza hacia adelante de manera que a partir del  año próximo, cuando vayamos a votar, lo hagamos con la  tranquilidad de que vamos a poder elegir a los candidatos de nuestra  preferencia y que los resultados van a ser absolutamente certeros y  transparentes", expresó.    

Por su parte, la kirchnerista Diana Conti rechazó la boleta  única electrónica al asegurar que es un sistema "caro, inseguro,  preparativo de fraude, negocio, robo del voto ciudadano, robo  económico y corrupción" y advertir que si bien no hay datos fehacientes  de su costo demandaría una inversión de 4500 millones de pesos.    

Por su parte, Juan Manuel Pedrini, quien propuso un sistema  electrónico con boleta sin componente tecnológico, transmitió:  "Queremos que este voto así impreso se deposite en una urna, que sea  contado manualmente y luego que se haga la transmisión del resultado  de esa urna, no mediante el uso de la electrónica, sino a través  de telegramas".    

La radical Carla Carrizo afirmó que "esta es una reforma  política que innova y regula a los partidos, a los candidatos y la  relación Nación - provincias. Apoyamos la paridad porque es necesario,  y porque el cupo constituyó un techo".    

En tanto, Néstor Pitrola sostuvo que "rechazamos la reforma  política electoral por reaccionaria" y porque "refuerza la  intervención del Estado en la vida de los partidos políticos y acentúa la  incidencia de los grupos económicos y financieros en la política".    

"En esta reforma, el voto electrónico -que de hecho es  polémico en todo el mundo- y la paridad de género -que es un maquillaje  al retroceso social de la mujer- son anzuelos que ocultan este  contenido", agregó.    

Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) remarcó que "esta ley  de Reforma Electoral es un nuevo paso hacia la igualdad de  oportunidades" y consideró "imperioso modificar el sistema de votación  para evitar la estafa al ciudadano, que se encontraba en el cuarto  oscuro con que le robaban la boleta que él quería poner en la  urna".    

"Esta no es una ley hecha para un partido político en  particular sino para todos, ya que garantiza a los candidatos que van a  poder ser votados y a su vez respeta el derecho de los ciudadanos de  que van a tener todas las opciones para decidir su voto",  remarcó.    

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla