Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diputados sesiona para tratar el Presupuesto 2016

Es el tema central de la sesión especial de hoy, solicitada por el kirchnerismo. Varios miembros de la oposición -Julio Cobos, Federico Pinedo, Martín Lousteau y Schiaretti- se mostraron en contra del proyecto y aseguraron que votarán en contra

Diputados sesiona para tratar el Presupuesto 2016

Diputados sesiona para tratar el Presupuesto 2016

7 de Octubre de 2015 | 21:50

La Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto de Presupuesto para 2016, al que el oficialismo aspira dar media sanción después de la medianoche para enviarlo al Senado, pese a las críticas de la oposición que reclamó que la propuesta permanezca en la Comisión de Presupuesto hasta la asunción del nuevo presidente. La iniciativa comenzó a ser analizada a partir de las 14.45,  en el marco de una sesión especial convocada por el kirchnerismo para tratar también las prórrogas hasta 2017 de la Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque y al Tabaco, entre otros temas que se destacan del temario.    

A la hora de defender la propuesta oficial, el kirchnerista Roberto Feletti aseguró que el Presupuesto "es consistente para enfrentar la restricción del mercado externo y para apuntalar el mercado interno" y resaltó que "el desequilibrio financiero no pasa los 2,6 del PBI". Asimismo se preguntó si las críticas de la oposición al presupuesto del año próximo no serán "por el alto grado de inversión  social que tiene", al tiempo que negó que haya un "desborde" de  empleados públicos, ya que aseguró que "está en el 1,4 por ciento del Producto, igual que cinco años atrás".    

Pero desde la oposición apeló a términos como "dibujo", "ficción", "inconsistente" y hasta "pantomima" para rechazar la propuesta que a mediados del mes pasado presentó el ministro de Economía,  Axel Kicillof, que prevé una inflación del 14,5 por ciento, un dólar oficial a un promedio de 10,60 pesos pero que subirá a 11,20 en  diciembre del año próximo, y un crecimiento del PBI en torno al 3 por ciento.    

El radical Miguel Bazze, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, indicó que desde su bloque "no le reconocemos de ninguna  manera al actual gobierno la autoridad para dejarle instalado el camino de la economía para el año que viene" y evaluó que "es un error" del oficialismo tratar la propuesta antes de las elecciones.  

Claudio Lozano (Unidad Popular) denunció que "hay  inconsistencias" en la propuesta presentada por el Gobierno nacional y alertó  que la iniciativa refleja que "hay reendeudamiento" y "no  desendeudamiento" como sostuvo la presidenta Cristina Fernández.

El presidente del bloque de diputados por Unión PRO, Federico Pinedo, apuntó esta tarde, durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto en la Cámara baja, que el  kirchnerismo "gastó" desde 2006 "la friolera de 140 mil millones de dólares sin permiso del Congreso". El legislador lamentó "la oportunidad que nos perdimos porque  teníamos que ocuparnos de tener logros relevantes en materia de  justicia social" y señaló que hoy la Argentina tiene "un 28 por ciento de pobreza, con la mitad de los chicos que no terminan el secundario y con un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan". "La Argentina es mucho más que una camarilla política, que un  apellido, es mucho más que cualquier presidente", enfatizó el diputado macrista, quien señaló que tras las elecciones de octubre "se inicia un nuevo proceso de construir respeto, de generar previsibilidad y dar oportunidades de crecimiento". 

En tanto el diputado Julio Cobos (UCR) advirtió esta tarde que el proyecto de presupuesto para 2016 "va a  tener que ser reformulado, gane quien gane" en las próximas  elecciones generales de octubre y reclamó la necesidad de "reformular la  política tributaria y energética". Al exponer durante la sesión especial convocada para tratar el Presupuesto, Cobos protestó porque "el Impuesto a las Ganancias se ha transformado no sólo en un impuesto al trabajo sino en un impuesto de la pérdida del poder adquisitivo" y enfatizó que "no podemos simplificar la discusión económica con el valor del dólar". Cobos pidió que el proyecto "permanezca en la Comisión de Presupuesto a la espera de la definición del próximo presidente de los argentinos".

También el diputado nacional Martín Lousteau (Suma+Unen) calificó esta tarde el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno nacional como "una ficción o un problema" y  evaluó que la decisión del oficialismo de enviar esta propuesta  antes que asuma el nuevo presidente es para "mostrar una herencia que  no fue".

Al exponer en la sesión especial convocada en la Cámara baja para tratar el presupuesto 2016, el legislador estimó que "este año el déficit rondará entre los 156 mil y 160 mil millones de pesos", lo que equivale a "30 mil millones de dólares de déficit  mensual", por lo que advirtió que "el desendeudamiento es una ficción". Lousteau advirtió que el futuro gobierno "sea del signo que  sea va a tener que rediscutir este presupuesto" y explicó que para  alcanzar las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía, "en los últimos tres meses de 2015, el gasto tiene que crecer  cero", lo que a su entender llevará a "un ajuste fenomenal".

Otro que confirmó que su bloque rechazará el proyecto de presupuesto 2016 fue el diputado Juan Schiaretti (Unión por Córdoba). De acuerdo a al diputado, la razón de su decision se basa en que el proyecto "discrimina" a la provincia de Córdoba, al tiempo que también reclamó que "se plantee la distribución de todos los fondos" de Ayuda del Tesoro  Nacional.

Durante la sesión especial convocada para tratar la propuesta  enviada por el Gobierno nacional, el gobernador electo de Córdoba  apuntó que es "absurdo" que "se le siga extrayendo el 15 por ciento de los recursos de la coparticipación a las provincias para  sostener el sistema jubilatorio". Finalmente, el legislador reclamó que a "aquellas provincias  que cumplen con el régimen de desendeudamiento se les otorgue la  autorización para que tomen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla