Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS QUEJAS POR MAYORES RESTRICCIONES PARA COMPRAR

Dólar ahorro: ahora admiten un “ajuste circunstancial”

Lo aseguró el jefe de Gabinete. “Pronto podrá volver a la normalidad”, agregó

Dólar ahorro: ahora admiten un “ajuste circunstancial”

Aníbal Fernández, Axel Kicillof y más atrás Vanoli, ayer en el acto de la UIA con Héctor Méndez

3 de Septiembre de 2015 | 02:48

El Gobierno, finalmente, admitió ayer la implementación de un “ajuste circunstancial” en el cupo de compra de dólares para ahorro, pero negó que exista un “malestar” en quienes recurren a este método, al tiempo que aseguró que podría volver a la “normalidad”.

“Si hay malestar en la ciudadanía, no reconozco a nadie la autoridad de decir si existe”, manifestó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al llegar ayer por la mañana a la Casa de Gobierno, consultado sobre los efectos de este recorte -según denuncian ahorristas- en el denominado “dólar ahorro”, que cotiza por debajo del “blue” o “paralelo”.

Al respecto, indicó que “hay una vocación del Gobierno desde hace un tiempo bastante importante de restablecer la posibilidad de compra de dólares para ahorro, y conforme hay movimientos de esa divisa, se toman decisiones que son calzadas con esa decisión”.

“NO HAY MALESTAR”

Sobre ello, aclaró que “depende del momento en que se está, del ingreso de divisas, pudo haber habido algún ajuste circunstancial, que después puede volver a la normalidad”, pero afirmó: “No creo que haya generado malestar en nadie el manejo de la divisa”.

Además, sobre si esta decisión tiene que ver con la necesidad de pagar el Boden 2015 en octubre próximo, respondió: “Se ha insistido en que se va a pagar como corresponde, y eso va a suceder”.

Según números que se desprenden de la AFIP, se advirtió un recorte respecto de los niveles de julio y agosto en el cupo del dólar ahorro, en el marco de restricciones cambiarias que, según se sostiene, deviene de los problemas de una creciente escasez de divisas.

Por ello, al ir en busca de la autorización oficial para comprar dólares, los contribuyentes se encontraron que les habilitaban montos hasta 50 por ciento inferiores a los que se les permitía adquirir en meses anteriores.

Sin embargo, el martes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que la fórmula para la autorización para “la compra de dólar ahorro permanece inalterable”.

“Sería bueno que los trabajadores se amiguen con los aplicativos de la AFIP y corroboren que los empleadores les están declarando el total de los que les pagan”, aconsejó, en cambio, el funcionario.

PRESION SOBRE LA BRECHA

Mientras, el economista Carlos Pérez consideró que la decisión del Banco Central de restringir un poco de la venta del dólar ahorro traerá implicancias, por la demanda, en el tipo de cambio paralelo. “Si el ajuste se produce por cantidades, lo que va a suceder es que habrá mayor tensión por el lado del precio. En otras palabras, habrá un incremento de la brecha cambiaria, algo que ya estamos viendo”, aseguró a Infobae TV el integrante de la Fundación Capital y ex funcionario del BCRA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla