Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duras críticas por el alcance a familiares

2 de Diciembre de 2016 | 02:47

El decreto presidencial que amplió el alcance del blanqueo de dinero y de capitales a familiares directos de funcionarios generó ayer fuertes críticas entre dirigentes de la oposición e incluso de aliados del gobierno de Cambiemos como la Coalición Cívica.

La legisladora porteña y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la ciudad, Paula Oliveto, planteó, a través de la red social Twitter, que “incluir los familiares al blanqueo atenta contra el espíritu de la ley y la transparencia”, y dijo que espera que “revisen esto porque es un mal antecedente”.

En tanto, diputados opositores también cargaron contra la norma publicada el miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que fija precisiones en relación al denominado Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Entre esos aspectos, el decreto permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas, padres, cónyuges e hijos de funcionarios si éstos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

“Se me vino a la mente la frase que dijo Néstor (Kirchner) ‘Mauricio es Macri’ y prueba cabal es este decreto. Imaginen si el gobierno anterior se le hubiera ocurrido firmar un decreto de esta naturaleza, estarían sudando moral y buenas costumbres por cuanto canal hubiera”, dijo el diputado Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) en declaraciones formuladas ayer a la mañana a una radio porteña.

“Acá en el Congreso fue prenda de negociación excluir a familiares y una condición de la doctora (Elisa) Carrió. Era lógico que esto terminara sucediendo. El oficialismo cedió a sabiendas que este decreto iba a aparecer. Ahora, la sociedad evaluará”, añadió.

En tanto, el diputado Facundo Moyano sostuvo -también por Twitter- que “el blanqueo para familiares de funcionarios es una medida incomprensible y una falta de respeto para los legisladores de Cambiemos”.

A su turno, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) dijo a una radio porteña que “todo blanqueo favorece la corrupción” y que, concretamente, el decreto “violenta el espíritu de una discusión de ley que dimos en la Cámara de Diputados”.

IMPUGNACION

Desde el Frente Renovador, el diputado nacional Felipe Solá consideró “muy grave” el decreto presidencial por entender que “viola el espíritu de la ley” y constituye “una amnistía a un delito”, y anticipó que su espacio impugnará “judicialmente” la medida.

También desde Cambiemos hubo críticas y el presidente del bloque de Diputados por la UCR, Mario Negri, cuestionó el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri para incluir en el régimen de sinceramiento fiscal a familiares de los funcionarios al sostener que “resulta incompatible” con la norma aprobada en el Congreso.

“Creo inconveniente cualquier forma de incluir a las personas que están exceptuadas en la ley de blanqueo de capitales”, manifestó el legislador por Córdoba a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, Negri sentenció que “las características de la norma (el decreto 1206 de este año) resultan incompatibles con una interpretación expansiva del universo de beneficiarios” de la ley de blanqueo. Según argumentó el legislador, el decreto reglamentario “no” puede modificar sustancialmente la ley y remarcó que sobre los sujetos excluidos, “la ley es clara y categórica” y excluye a los familiares de los funcionarios, aseguró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla