Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |nuevos indices oficiales, despues de casi tres años

Video: el 32,2% de los argentinos vive en la pobreza: un drama social que duele

Los porcentajes fueron medidos a través del nivel de ingresos

30 de Septiembre de 2016 | 01:47

El 32,2 por ciento de los habitantes de la Argentina, vive en condiciones de pobreza, al cierre del segundo trimestre de este año, en tanto, el 6,3 por ciento de las personas son indigentes, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Luego de casi 30 meses el organismo retomó las mediciones de pobreza e indigencia mediante la utilización de un método basado en el nivel de ingresos.

“Terminamos con la emergencia estadística en su parte más crítica y completamos el menú de indicadores que el INDEC está en condiciones de producir”, subrayó el director del organismo, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa en la que difundió los indicadores, junto al Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de la Encuesta de Hogares, Cynthia Pok.

“Hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza es algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones; caminar juntos hacia pobreza cero”, dijo, por su parte, el presidente Mauricio Macri.

Los porcentajes equivalen a 8.772.000 personas pobres y 1.705.000 habitantes que viven en la indigencia.

En la medición por hogares, el 23,1 por ciento es pobre y el 4,8 por indigente.

Todesca explicó que los porcentajes surgen de combinar los valores de las Canastas Básicas Total (CBT) -determina línea de pobreza- y Alimenatria (CBA) -fija línea de indigencia- con nivel de ingresos.

La CBT alcanzó para el segundo trimestre un valor de $ 12.851 y la CBA de $ 4.930.

Según los datos oficiales, el 47,4 por ciento de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en la Argentina

Según los datos oficiales, el 47,4 por ciento de los niños entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en la Argentina.

Pok explicó que esta situación se explica porque los hogares pobres suelen tener una mayor cantidad de chicos.

A su vez, en la franja de población entre 15 y 29 años el 38,6 por ciento es pobre; en la que va de 30 y 64 el 27,5 por ciento y entre mayores de 65 el 8,1 por ciento.

Respecto de las regiones del país, casi la mitad del total de pobres se concentra en la región metropolitana que abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Luego aparece la región pampeana -donde se cuenta el Gran La Plata, entre otras ciudades- donde aparece el 32,6 por ciento de la población que no logra ingresos para adquirir una Canasta Básica Total.

Siempre de acuerdo a los datos oficiales, la pobreza se concentra en los aglomerados de mayor volumen, ya que tres de cada cuatro pobres habita en una ciudad de más de 500 mil habitantes.

los ultimos datos del gobierno de cristina

El último dato de pobreza producido por el INDEC corresponde al primer semestre de 2013 cuando informó una tasa de 4,7 por ciento.

A fines de abril de 2014 cuando debía dar a conocer los resultados del segundo semestre de 2013, el gobierno de Cristina Fernández con el ministro de Economía, Axel Kicillof, decidieron suspender la medición.

Y sin que se supiera ninguna medición oficial, la propia Presidenta el año pasado ante la 39na Asamblea de la FAO aseguró que el índice de pobreza se ubicaba en Argentina “por debajo del 5 por ciento, y el índice de indigencia en 1,27 por ciento”, gracias a las políticas activas implementadas a partir de 2003.

Sin datos oficiales, cobró valor la medición que realiza el observatorio de la Universidad Católica (UCA) que había informado un nivel de pobreza de 32,6 por ciento para el primer trimestre de este año.

El entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández calificó como “falaz” la medición de la UCA al sostener que no estaba “cerca de la realidad ni por casualidad y el cálculo es pésimo”. Además, dejó su sello asegurando que en Alemania “hay pobres que en Argentina”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla