Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |la distribucion de los ingresos

El 70% cobra menos de $8 mil, según el INDEC

Son cifras del segundo trimestre del año. La brecha con los que más ganan

26 de Octubre de 2016 | 02:16

El 70% de los habitantes del país ganó al término del segundo trimestre del año menos de $ 8.000 por mes, y reunió poco más del 3 por ciento del ingreso total, mientras que el 10 por ciento más rico concentró el 23% del ingreso total del país, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer los datos de la Distribución del Ingreso para el período abril-junio, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, dividiendo la muestra por deciles, según la escala de ingresos.

los que menos y mas ganan

Según estima la medición oficial, el ingreso promedio entre el 59,4% de los 27.202.663 de argentinos -los que tienen ingresos en blanco- y que viven en centros urbanos, fue de 9.716 pesos en la primera mitad del año. En tanto, el decil 10 (aquellos que ganan entre $ 20.000 y $ 750.000) se lleva el 31,3% de toda la torta.

En el otro extremo, los que ganan entre $ 22 y $ 2470, sólo toman el 1,4% del ingreso total.

El trabajo releva información de 31 aglomerados urbanos y tendrá una difusión trimestral, según se informó.

El ingreso medio del 10 por ciento que se encuentra en la base de la pirámide es de 3.730 pesos, contra 51.321 pesos del decil superior.

La brecha entre el 10% de mayores ingresos y el 10% de menores subió de 16,5 veces a 18,4 veces en el último año, según la medición oficial.

El INDEC estableció que otro decil inferior con ingresos entre 10 y 5 mil pesos mensuales, forma un conjunto de 1.912.000 personas, que equivale al 7,1 por ciento de la población total evaluada.

La cantidad de hogares en esta condición es de 869.825.

En tanto, en la escala de ingresos en un estrato superior que va entre 35 y 718 mil pesos mensuales cuenta con un total de 3.147.584 personas, lo que representa el 11,6 por ciento de la población total.

La cantidad de hogares en esta franja es de 868.994.

El informe sorprendió porque no estaba en el calendario oficial. En el segundo semestre del año, el INDEC había dado cuenta que la pobreza abarcaba al 32,2% de los habitantes del país, y entre ellos 6,3% eran indigentes, es decir, no les alcanzaban los ingresos para adquirir la cantidad mínima de alimentos.

Los Índices de Pobreza se volvieron a informar luego de tres años en que no se dieron a conocer, en septiembre pasado. En esa oportunidad, el presidente Mauricio Macri destacó que “hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza, algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca, y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones; caminar juntos hacia pobreza cero”.

También durante el segundo trimestre del año, la desocupación alcanzó el 9,3% mientras que el 33,4% de los asalariados trabaja “en negro”, según el relevamiento del INDEC.

Billete de 200
Hoy, en Puerto Madryn, se presentará el nuevo billete de 200 pesos, que tiene como dibujo una ballena autóctona. No se informó por ahora cuando entrará en circulación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla