Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SEGUN EL MINISTRO PRAT GAY

El aumento de la tarifa de gas será “más gradual”

En tanto, el funcionario evitó dar detalles de porcentajes

El aumento de la tarifa de gas será “más gradual”

El ministro Prat Gay brindó ayer algunas pautas sobre lo que está considerando el Gobierno para aumentar la tarifa de gas

30 de Agosto de 2016 | 02:57

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que el Gobierno sigue “discutiendo” el futuro incremento de tarifas para el suministro de gas natural, que podría concretarse a través de “un cuadro tarifario más gradual” que el dispuesto en abril, y evitó confirmar versiones acerca de un tope de 300 por ciento en las facturas, publicadas en el fin de semana.

El funcionario aseguró que el Ejecutivo “está tomando nota del mensaje que dio la Corte” Suprema en el fallo que suspendió el incremento dispuesto por el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

“El cuadro tarifario que vamos a ofrecer en la audiencia va a ser más gradual que el que se ofreció anteriormente”, expresó Prat-Gay en referencia al encuentro que tendrá lugar el 16 de setiembre.

El Gobierno procura una suerte de acuerdo federal energético que incluiría un esquema de tarifas diferenciadas para el gas según las regiones del país, algo que ya tiene antecedentes.

Del desarrollo de esta estrategia gubernamental participan el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, Prat Gay, Aranguren, los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Prat Gay explicó que “el mensaje (de la Corte) tiene dos pilares: uno es el de la audiencia, nosotros creíamos que no era necesario hacerla. Y también dijo que todo se tiene que hacer con un criterio de gradualidad, que es lo mismo que estamos haciendo en el tema de la inflación”.

Según fuentes oficiales y privadas se consideran alternativas de esquemas tarifarios: La ratificación de los aumentos con topes para residenciales y pymes, un esquema de “factura plana” según el cual el costo del gas consumido se prorratea a lo largo de 12 meses para evitar saltos bruscos en los meses de mayor consumo, y un esquema de aumentos graduales para los próximos cuatro años junto a una reducción de los subsidios hasta su eliminación total en 2019. En tanto, representantes de algunas organizaciones de defensa del consumidor mantuvieron ayer una reunión con directivos del ENARGAS en la que requirieron información por la Audiencia Pública.

 

Inflación
Prat Gay, consideró “muy probable” que el costo de vida de agosto se ubique por debajo del 1% y consideró que “no sería bueno reabrir las paritarias” porque sólo podía ser una “discusión atendible hace dos meses, cuando no había certezas de que bajaba la inflación”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla