Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SE ACHICA CADA VEZ MAS LA BRECHA

El dólar tarjeta o turista ya se cotiza parejo con el paralelo

Mientras el blue se mantiene en $12,60, quienes viajan al exterior y consiguen autorización de Afip lo pagan $12,02

El dólar tarjeta o turista ya se cotiza parejo con el paralelo

El dólar tarjeta o turista ya se cotiza parejo con el paralelo

6 de Mayo de 2015 | 03:07

La quietud que viene mostrando en la plaza informal el dólar blue o paralelo, que en la víspera cerró en a 12,60 pesos, y los avances, aunque leves, que registra la moneda estadounidense en el mercado oficial -ayer sumó un centavo y concluyó la jornada bancaria a 8,94 pesos-, derivaron en que la cotización del dólar tarjeta o turista que utilizan quienes viajan al exterior se haya prácticamente emparejado con el paralelo, ya que en ese segmento, con la percepción del 35% que aplica la Afip, el valor es de 12,02 pesos. Así, la brecha entre el blue y el turista apenas supera el 5%.

En una rueda en la que ayer el Banco Central vendió 50 millones de la divisa norteamericana, la estabilidad que viene experimentando el dólar marginal ($12,60) y el alza del oficial en bancos y casas de cambio ($8,94), redujo la brecha entre ambas cotizaciones a un 40,94%, lo que impacta directamente en los demás segmentos.

Del total de personas que compran dólares para tenencia, 9 de cada 10 lo retiran en el acto pagando una percepción del 20%

Así, no solamente el dólar turista o tarjeta viene achicando en los últimos meses la brecha con el paralelo. Quienes pueden acceder mediante autorización de Afip a la compra de moneda estadounidense para ahorro, con retiro antes del año lo que implica dejar un 20% de percepción, lo pagaron en la víspera a 10,69 pesos, es decir un 20% menos que en el mercado informal.

DEMANDA RECORD Y CAIDA DEL PARALELO

“Los pedidos de compra autorizados forzaron un pequeño empuje que se tradujo en mejores precios para el dólar y obligaron al Banco Central a efectuar ventas ante la insuficiencia de la oferta genuina”, mencionó un operador de cambios.

En tanto, fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró en la víspera su intervención cambiaria con ventas netas por unos 50 millones de dólares.

En este contexto, la cantidad de moneda extranjera que el Banco Central ha vendido a los ahorristas ha batido un nuevo récord casi todos los meses de este año y bajó el pulso del dólar informal.

A fines de septiembre de 2014, el blue tocó un máximo de 15 pesos que el Gobierno combatió con operativos de control y más abastecimiento de dólares a los que querían comprar y, como resultado, para fin de año bajó a 13,70 pesos. El camino descendente continuó hasta un mínimo de 12,30 pesos a comienzos de abril último.

El economista Ramiro Castañeira señaló: “Cuando se incrementa la sensación de atraso cambiario, los consumidores se vuelcan más al dólar porque lo perciben más barato. Aunque también el Gobierno ha destinado más dólares al mercado legal para aflojar la presión sobre el paralelo”.

LAS PERCEPCIONES

Para operaciones de compra del dólar tarjeta o turista, se aplica una percepción del 35%. En la página oficial de Afip se explica que “de tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente”.

Cabe destacar que “las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas”.

venta de dolares supera facturacion en shoppings

En lo que va de 2015, la venta de dólares para tenencia supera a la facturación en los centros comerciales de capital federal y la Provincia. Es decir, la demanda de divisas para especular con un ahorro futuro es más fuerte que el consumo de bienes en los shoppings, según un informe publicado por un matutino porteño.

La última comparación disponible es del mes de marzo, cuando se vendieron dólares para tenencia por $425 millones y la facturación de los centros comerciales fue de $281 millones. Sin embargo, esta tendencia se observa desde septiembre del año pasado y la brecha entre ambas variables se ha ido ampliando, se indicó.

Los datos se desprenden de la Encuesta de Centros de Compras que el Indec realiza en 37 establecimientos (de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y 24 partidos de la Provincia) y del monitoreo diario que realiza la Afip.

Una de las claves es la velocidad de la demanda: la demanda de moneda estadounidense avanza nueve veces más rápido que el consumo. Por ejemplo, durante el primer trimestre del año la venta de dólares para tenencia medida en pesos creció 275%, mientras que la facturación de los shoppings un 30%.

Desde la perspectiva de la oferta, el mercado de dólares legales está administrado dado que la Afip puede regular el flujo. Desde el cierre de las últimas paritarias, los salarios medidos en pesos crecieron más rápido que el tipo de cambio, lo cual generó mayor disponibilidad entre los que califican para comprar y por ende mayor demanda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla