Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL DIVERTIMENTO EN LA CIUDAD, ¿UN LUJO?

El esparcimiento, un rubro que pesa cada vez más en el bolsillo

Ir en familia al cine, al teatro y después a cenar demanda un gasto no menor a los $1.500. Una hora en los juegos electrónicos para los más chicos cuesta entre $200 y $400, y comer un tostado con dos gaseosas en pareja vale desde $150 en cualquier bar platense

Por ALEJANDRO G. SALAMONE

28 de Agosto de 2016 | 02:56

“Después de un tiempo salimos con mi esposa y mis dos nenes. Fuimos en familia a cenar, a las máquinas para sacar muñecos y a tomar un helado. Se me fueron algo más de 1.500 pesos y sin grandes lujos porque en la cena, por ejemplo, tomamos gaseosas y agua y no comimos postres”.

El que cuenta esa salida en familia del fin de semana pasado es Walter Mancuso, que con su mujer Nora y sus chicos Claudio (14 años) y Gonzalo (10) hacía más de tres meses que no iban a “ningún lado”, salvo a la plaza o a la República de los Niños que frecuentan.

Y efectivamente. Según un amplio relevamiento realizado en la Ciudad, salir a divertirse con 500 pesos en el bolsillo significa poder hacer poco o casi nada. Y mucho menos si con ese dinero salen cuatro integrantes de una familia. En ese caso, apenas podrán disfrutar de un cafecito o alguna gaseosa en un bar.

RESTAURANTE, CINE Y TEATRO

Para comenzar el repaso, en los restaurantes de La Plata se almuerza o cena por no menos de $250 por persona. De allí para arriba pueden encontrarse menús de los más variados con precios que llegan hasta los $450 por cabeza, con postre incluido. La cuenta en este caso es clara, por menos de $1.000 una familia no puede sentarse a comer en ningún lado, salvo que se elija pizzas o empanadas, en ese caso se calcula no menos de $150 por persona con bebidas incluidas.

Ir a ver una buena película al cine puede variar de precio de acuerdo a los días y horarios que se elijan. De jueves a lunes para las funciones antes de las 13 hs la entrada vale $90, pero si es después de esa hora los mayores pagan $130 y los menores de 9 años, $100. Los martes, todas las funciones cuestan $90.

Ahora si la película es en sala 3D, los precios son más altos: de jueves a lunes sin distinción de horarios los mayores abonan $145 y los menores de 9 años, $120. Los martes, en cualquier horario, $100 mientras los miércoles las salas 3D cuestan $80 también a cualquier hora.

Entonces, una familia tipo no gastará menos de $360 para ir al cine. Y si los chicos piden los clásicos pochoclos, habrá que desembolsar por cada caja chica $75, pero si se elige el “balde grande” costará cada uno $200.

El teatro no vale menos de $200 por persona; al menos es lo que se paga en el Coliseo Podestá para los más variados espectáculos, aunque existen numerosos teatros independientes donde se promocionan obras locales por $120.

Por ejemplo, la obra teatral “Toc-Toc” -acerca de los trastornos obsesivos compulsivos y con un reconocido elenco- vendrá a La Plata el 1º y el 2 de septiembre próximos y las localidades cuestan lo siguiente:

Fila 1 a 15, $450, y el resto $400; palcos $450; bandejas, $380; 1er piso, tertulia, $350, y 2do piso, paraíso, $330.

En cambio para la obra “Tres” se fijó una entrada general de $300; y para ver al cantante de tangos Ariel Ardit de la fila 1 a 10 vale $280, el resto $250; palcos y bandejas, $250, 1er piso, $220, y 2do piso, $200.

BAR, HELADO Y COMIDAS RAPIDAS

Sentarse a tomar algo en un bar representa un gasto no menor a los $150 para dos personas.

Gabriel y Laura pidieron un tostado para compartir, una gaseosa light y un café cortado, y pagaron $152.

Por dos café se paga en promedio de $60, y si se toma una cerveza con maníes o alguna picadita hay que desembolsar no menos de $200.

Se calcula entonces que una familia tipo puede llegar a gastar en una salida a la tardecita para disfrutar sentados en un bar tomando algo, alrededor de $450.

Al ir a tomar un helado es cuando se pueden observar en la Ciudad la mayor variedad de precios, dependiendo de tamaños y calidad. En las heladerías más conocidas del centro una familia tipo no gastará menos de $300 pesos, pudiendo llegar a $500 de acuerdo al pedido que realicen cada uno de sus integrantes. Pero en los barrios, esas cifras bajan considerablemente y por $200 pueden tomar helado tranquilamente los cuatro.

Los combos de comidas rápidas adonde a los chicos y adolescentes les gusta mucho frecuentar, no bajan de los $110, pero ese precio sólo por unas nuggets con papas fritas, después hay una variedad de precios por hamburguesas con gaseosas y papas que llegan hasta los $140. Cuatro personas gastan en caso de elegir comer en una casa de comidas rápidas entre $400 y $600.

JUEGOS ELECTRONICOS Y ZOO

Un clásico de las salidas familiares son los juegos electrónicos en caso de que haya chicos de 12 años o menos. Ahora todos quieren sacar los muñecos de peluches, las pelotas de fútbol, los relojes o cualquier otro juguete de las máquinas que con sus pinzas atrapan los premios.

Pasar la tarjeta por las máquinas -ya las fichas quedaron en la década del ´80- por cada jugada representa un débito de $15 como mínimo, aunque cuando son muñecos más grandes “el tiro” llega hasta los $25. Aquellos que aún no cuentan con la tarjeta para jugar, tipo de crédito con banda lectora, deberán dejar en la boletería $5.

Si bien abundan las promociones para poder jugar más, algunas aparecen y ofrecen $50 de regalo en caso de cargar $200, los papás que habitualmente concurren a estos salones de juegos aseguran que con $100 se permanece menos de media hora. “El crédito se va como agua y a veces los chicos no se quieren ir sin sacar un muñequito”, dicen.

Más barata es una salida al zoológico platense del Paseo del Bosque, que apunta a convertirse en un eco parque con animales autóctonos. Los menores de 12 años entran gratis y los mayores pagan un boleto de $10, de acuerdo a lo que se informa en la página oficial de este tradicional paseo.

En el parque de las 53 hectáreas de la República de los Niños, en Gonnet, los menores de 7 años ingresan gratis, mientras los mayores de esa edad abonan una entrada de $20. El estacionamiento del vehículo dentro del predio cuesta $10, según informaron fuentes de la Comuna.

EL DEPORTE MAS POPULAR

Este fin de semana arrancó el torneo de primera división del fútbol argentino. Gimnasia jugó de local y los socios tuvieron que pagar porque el club resolvió instaurar el “Día del Club” para el partido con Vélez (habitualmente los socios pagan la cuota mensual e ingresan gratis a la cancha). Los mayores pagaron $100 y los menores $50, o sea que una familia de socios, además del pago mensual de grupo familiar por $550, tuvo que desembolsar esta vez como mínimo $300 en caso de entrar con dos menores o $400 si son todos mayores.

A los que les gusta el rugby, ir a ver a cualquier equipo de rugby la Región y no es socio, vale $100 la entrada, y al igual que en la cancha de fútbol tomar una gaseosa o un agua dentro del predio cuesta $30. “El sandwich de bondiola vale $70”, dijo un hincha de San Luis.

MUSEOS

Otras salidas de esparcimiento pueden ser, sin dudas, la visita a los museos y la Región tiene verdaderas joyas para explorar y conocer la historia.

Uno de los más emblemáticos es el de Ciencias Naturales, ubicado en el Paseo del Bosque.

El precio de la entrada es de $30, pero los jubilados y los menores de 12 años ingresan en forma gratuita. En tanto, los días martes (no feriados) el acceso es gratis para todos.

Otros museos ofrecen acceso gratuito y el valor de las entradas oscilan entre los $5 y los $20.

Ir a la plaza o algún parque, sentarse a comer en los puestos verdes y después comprar alguna manzanita con azúcar o pochoclos, representa un gasto para cuatro personas no menor a los $350.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla