Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANOCHE TRAS UNA REUNION CON KICILLOF Y TOMADA

El Gobierno anunció un acuerdo con los trabajadores aceiteros

El aumento salarial rondaría el 27,8 más otros plus con las empresas. El extenso conflicto afectó al mercado sojero

El Gobierno anunció un acuerdo con los trabajadores aceiteros

El conflicto gremial complicó la comercialización de la soja hacia el exterior

30 de Mayo de 2015 | 02:49

El Gobierno anunció anoche que, luego de intensas negociaciones llevadas a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, encabezadas por los ministros Carlos Tomada y Axel Kicillof, se llegó a un acuerdo salarial con el gremio de los aceiteros, con un aumento de haberes que rondaría el 27% y otros cargos que se harían cargo las empresas. Al cierre de esta edición, no había confirmación del sindicato sobre el arreglo.

En ese sentido, sobre la paritaria del sector aceitero, que involucra a cinco mil empleados que cumplieron ayer 25 días de huelga con bloqueos a puertos y plantas del Gran Rosario, la cartera laboral informó que las partes “han aprobado nuevas y definitivas escalas salariales a partir del 1 de abril de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2016 con un incremento del 27.8% sobre las ahora vigentes”.

“Gracias a este acuerdo se procede al levantamiento inmediato de las medidas de acción directa de los trabajadores de la actividad aceitera -precisó el comunicado- mientras la organización sindical a través de negociaciones directas tratará con las distintas empresas otras cláusulas convencionales de interés de ambas partes pendientes de consideración”.

PRECIOS QUE CAEN

El paro de actividades de los trabajadores aceiteros impactó ayer en el precio de la soja a nivel internacional, ya que la oleaginosa cerró en el Chicago Board of Trade (CBOT) a 343 dólares/TN con una suba del 1 por ciento para los contratos con entrega en julio.

Los precios de ayer en el mercado de commodities reflejan los efectos de la caída en la oferta de las plantas argentinas y ha afectado el cumplimiento de los contratos de venta de las empresas aceiteras exportadoras.

De acuerdo con la descripción brindada por empresarios del sector hasta ayer había “86 buques en espera, de los cuales 39 no pueden zarpar como consecuencia del cierre del canal principal y hasta que no se termine el dragado”.

“Hay otros 15 naves aguardando que se solucione el conflicto para poder comenzar con su carga y hay otros 34 barcos que están fondeados en el Río de la Plata aguardando la autorización para poder subir aguas arriba y llegar a los puertos de embarque”, indicaron fuentes empresarias más temprano.

A todo esto, empresarios aceiteros y dirigentes del sindicato que encabeza Daniel Yofra negociaban un incremento de salarios para el sector.

La protesta de los aceiteros se produce en un marco de conflictos sindicales dentro de las negociaciones de paritarias. En esa línea, los gremios opositores acusan al Ejecutivo de tratar de poner un techo a las negociaciones salariales en torno al 27 %, en medio de la polémica por las mediciones del costo de vida, entre el Indec y las consultoras privadas.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó “la resolución inmediata del conflicto aceitero, a través de los canales institucionales, evitando generar mayores costos al sector agropecuario y agroindustrial”.

“La medida de fuerza que lleva más de 24 días de cumplimiento imposibilita la comercialización del principal producto generador de divisas del país”, destacó la entidad ruralista en un comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla