Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PARA EL PROXIMO LUNES

El Gobierno citó a Stiuso: quiere explicaciones sobre el caso AMIA

El segundo de Parrilli dijo que el ex espía pudo tener una “conducta dilatoria”

El Gobierno citó a Stiuso: quiere explicaciones sobre el caso AMIA

El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, junto al subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena. Nueva ofensiva oficial contra Stiuso

2 de Abril de 2015 | 03:09

El ex jefe de Operaciones de la ex SIDE Antonio “Jaime” Stiuso fue citado por el Gobierno para el próximo lunes para que dé “explicaciones” sobre sus tareas en la causa AMIA, en torno de las cuales, según la visión oficial, mantuvo una “conducta dilatoria”, posiblemente para ocultar inactividad, un fracaso o “algo que no le convenía”.

Así lo informó ayer el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien estuvo acompañado por su segundo en el organismo, Juan Martín Mena, en la Casa de Gobierno.

NOTAS CON NISMAN

El funcionario explicó que esta citación tiene que ver con “15 notas epistolares” halladas en la ex SIDE, entre Stiuso y el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien tenía a cargo la causa del atentado a la mutual judía.

Ese intercambio de mensajes hablaba del entrecruzamiento de escuchas telefónicas entre los años 1991-1996 que la SIDE debía realizar.

La convocatoria de Stiuso fue fijada para el lunes 6 de abril a las 11 en la sede de la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la calle 25 de Mayo 33, enfrente a la Casa Rosada.

Parrilli dijo que la presidenta Cristina Fernández manifestó “gran sorpresa y gran desazón” al enterarse de esta supuesta maniobra para “entretenernos a todos en una tarea que nunca se realizó”, consideró.

El jefe de los espías confió que “una hipótesis es que no se hizo la tarea; segundo, que se haya realizado y no se haya encontrado nada y no se lo quiso reconocer, y tercero, que se encontró algo que no le convenía a ellos”.

Por su parte, Mena expresó que “lo que se evidenció a raíz del cambio de autoridades es que hubo una conducta dilatoria” que los nuevos funcionarios de la AFI están “dispuestos a revertir de inmediato”.

“Nos hallamos con que no hay un solo informe parcial” que muestre “que esa tarea encargada por el fiscal Nisman se haya realizado”, puntualizó.

Luego de indicar que se realizó ayer una reunión con los fiscales que reemplazaron a Nisman y con familiares de víctimas del atentado para informarles de esta situación, Mena afirmó que “no se puede permitir este nivel de irresponsabilidad en semejante causa”.

El subsecretario informó que se ordenó una “compulsa de todas las áreas del organismo para hallar este material”, que debía ser peritado y consiste en un grupo de entre 24 y 30 discos compactos.

Además, recordó que Stiuso, al ser reemplazado, “no manifestó que tuviera ninguna tarea pendiente respecto a la investigación” de la causa AMIA.

EL ACUERDO CON IRAN

En otro orden, el Gobierno reivindicó el martes el acuerdo con Irán como una “salida para sacar de la parálisis” la causa judicial por el atentado. El planteamiento oficial tuvo lugar durante una audiencia pública ante la Cámara de Casación Penal, que debe resolver sobre la constitucionalidad o no del memorando.

Los representantes del Estado, además, insistieron que el acuerdo “en modo alguno significa modificar la situación de alertas rojas”, tal como había denunciado Nisman y las organizaciones comunitarias judías, las cuales exigen la inmediata derogación del memorando.

“Hay una delegación de soberanía inadmisible”, sostuvo Miguel Brofman, abogado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), durante la misma audiencia. “Este acuerdo es inútil, impracticable y tiene por fin diluir las conclusiones que están consolidadas en la causa judicial y sumirla en un laberinto del que no va salir jamás”, agregó.

 

Recusación
La Sala I de la Cámara Federal convocó a una audiencia para el miércoles próximo para tratar la recusación que el canciller Timerman presentó contra el fiscal Moldes en la causa por la denuncia de Alberto Nisman por encubrimiento en el caso AMIA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla