Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |MILES DE USUARIOS AFECTADOS

El Gobierno fue a la Justicia por sorpresivo paro ferroviario

Presentó una denuncia penal contra los gremialistas que impulsaron la huelga

El Gobierno fue a la Justicia  por sorpresivo paro ferroviario

La línea del ferrocarril Roca no anduvo ayer tampoco durante varias horas

27 de Octubre de 2016 | 02:42

El personal jerárquico ferroviario realizó ayer temprano un paro que afectó el servicio de trenes en el área metropolitana por unas horas (medida de fuerza que también tuvo impacto en la estación de trenes local, ver página 11), en repudio de despidos, mientras el Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra los gremialistas que impulsaron la medida de fuerza, en medio de un fuerte enojo del presidente Mauricio Macri también contra la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa).

En ese sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, advirtió que las medidas de fuerza del personal jerárquico ferroviario de Apdfa “constituyen delitos”, por lo que fueron denunciadas penalmente por Trenes Argentinos Operaciones, y se quejó del “patoterismo” de algunos gremios.

Las denuncias fueron presentadas ante el Juzgado Federal 3 de Morón, Juzgado Federal 7 de la Capital Federal y el Juzgado y Fiscalía Federal de turno en Lomas de Zamora, según se informó.

EL RECLAMO

El paro de Apdfa para repudiar el despido de 15 trabajadores y reclamar el reencuadramiento gremial comenzó a primeras horas de la madrugada y el gremio levantó la medida de fuerza poco antes de las 8.30, a pesar de que estaba anunciado por 24 horas.

“El objetivo de la medida de fuerza era visibilizar el conflicto y se ha cumplido”, dijo el secretario general de Apdfa, José Silva, al confirmar el levantamiento de la medida de fuerza.

“El paro no fue sorpresivo porque fue comunicado al ministerio de Trabajo y lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria”, agregó el dirigente gremial en declaraciones radiales.

En este sentido, fuentes del ministerio de Trabajo informaron que se dictó por diez días la conciliación obligatoria, pero exclusivamente para la empresa estatal Ferrosur, que la había solicitado.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó de “insólita” la medida de fuerza del personal jerárquico ferroviario y la atribuyó al “sindicalismo del pasado”.

“El conflicto es con Belgrano Cargas y Logística. No se hace de esta manera y menos cortando la vía”, cuestionó.

EN HORAS PICO

El paro de Apdfa afectó a más de un millón de pasajeros del servicio de trenes, sobre todo en las primeras horas de la mañana cuando los usuarios se trasladaban a sus lugares de trabajo.

Trenes Argentinos había advertido en la madrugada en un comunicado que los servicios de las líneas Mitre, Sarmiento y Roca estaban totalmente interrumpidos por grupos de personas que bloqueaban las vías o impedían la salida de las formaciones de los talleres.

Asimismo, había detallado que el Belgrano Sur tampoco prestaba servicios y que el ramal Mitre a Tigre corría entre esa cabecera y Olivos, por un piquete en la estación Rivadavia.

Poco antes de las 8.30 los servicios de trenes comenzaron a restablecerse en todos las líneas ferroviarias, aunque hasta el mediodía se registraron demoras.

“Cuando hay paro, los empleados ferroviarios no van a trabajar. Hoy el 97 % de los empleados sí fue, pero no los dejaron realizar sus tareas y eso es ilegal”, sentenció el ministro Dietrich.

 

Violencia
Al menos doce personas resultaron ayer heridas en un enfrentamiento entre dirigentes de ATE, que se registró en el marco de una interna gremial durante un congreso que el sindicato tenía previsto en un hotel porteño, donde produjeron destrozos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla