Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno inhabilitó ahora al CEO del Citibank en el país

2 de Abril de 2015 | 03:06

El directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación de Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA ante el Banco Central, informó anoche la autoridad monetaria.

En un comunicado, el Banco Central precisó que Ribisich “desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre reestructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales”.

Asimismo, se intimó a “en el término de las 24 horas posteriores a la notificación de esta resolución del Directorio, el Citibank NA sucursal argentina informe al Banco Central el esquema de delegaciones funcionales vigentes para el funcionamiento de la entidad”.

En el comunicado, el Banco Central señaló que Ribisich “dio inicio a la ejecución directa del convenio celebrado por los demandantes en la causa “NML Corp. Ltd. V Republic of Argentina” y el Citibank NA contrariando el marco normativo argentino”.

ORDEN PUBLICO

“La puesta en ejecución del acuerdo mencionado, tal cual lo señaló oportunamente la Comisión Nacional de Valores en una reciente resolución respecto de la sucursal argentina de Citibank NA, implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina”, añadió la autoridad monetaria.

Por tal razón, el Banco Central “consideró que se produjeron cambios fundamentales en las condiciones tomadas en cuenta por el Directorio al momento de otorgar la autorización al señor Ribisich como representante legal de la entidad mencionada, así como también se modificaron las condiciones necesarias para la conservación de dicha autorización”.

IDONEIDAD

“En consecuencia, el Directorio del Banco Central tomó en cuenta que la actuación del señor Ribisich, al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias, afectó su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior”.

El Banco Central sostuvo que “la inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión” de dejar sin efecto la habilitación. “La vulneración del orden jurídico vigente y la posible continuidad en el desarrollo de funciones directivas en aquella entidad financiera constituye una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención del Banco Central para evitar mayores riesgos sobre el sistema financiero local”, finalizó.

 

HSBC
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó ayer la denuncia de que el banco HSBC facilitó la fuga de “3.500 millones de dólares” del país, ante una Comisión Bicameral parlamentaria, mientras ejecutivos de la entidad negaron en un escrito, haber participado del ilícito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla